El TC sentencia que el autoconsumo compartido en bloques de pisos es posible

Elaborado por Pedro Matas el 16/06/2017 para Quantum Energía Verde:

A pesar de que, según Eurostat, España es el país miembro donde la mayor parte de su población vive en un piso, el RD 900/2015 prohibía el autoconsumo compartido. Es decir, que a día de hoy, una instalación de energías renovables compartida entre vecinos de un bloque de pisos no es posible.

Pero esta prohibición tiene las horas contadas. La sentencia del Tribunal Constitucional anula el apartado 3 del art. 4 del Real Decreto 900/2015, que establece que «En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores». Por consiguiente ya no hay impedimento legal para que vecinos de un mismo bloque de viviendas puedan compartir la energía eléctrica producida por sistemas de energías renovables, o ¿sí?. Porque ahora la cuestión es a partir de cuándo cómo se podrán empezar a realizar instalaciones de autoconsumo en comunidades de vecinos. Y responder a estas cuestiones no es tan sencillo. Para empezar la sentencia del TC es recurrible por el Gobierno, lo que alargaría la resolución final; por otro, a la sentencia por el TC le seguiría la redacción de la ley, y más importante aún, la regulación, es decir, ¿cómo se distribuiría la energía entre la vecindad? ¿se permitirán sistemas de autoconsumo con acumulación o aislados de la red eléctrica? ¿a qué modalidad de autoconsumo se acogerían: tipo I ó tipo II? ¿qué tipo de relación se establece con la comercializadora o distribuidora? ¿cómo se establecería el sistema de registro de autconsumo? etcétera.

En definitiva, a día de hoy -ley en mano- ya era posible instalar sistemas de autoconsumo para los gastos comunes de un bloque de pisos, pero en lo que respecta al autoconsumo compartido entre vecinos no es recomendable aventurarse a realizar una instalación de energías renovables hasta que no se fije de qué manera se va a regular.

La respuesta del TC también ha traído otras noticias de igual o mayor calado para el sector. Y es que esta sentencia, que es consecuencia del recurso que presentó la Generalitat de Catalunya respecto a invasión de competencias autonómicas, anula los artículos 19, 20, 21 y 22 del RD 900/2015.

En resumidas cuentas la anulación de estos artículos abren la puerta a que las Comunidades Autónomas regulen el autoconsumo o, al menos, parte de él, en tanto el TC considera que si bien al Estado le corresponde «la ordenación básica o primaria de la actividad -de distribución de energía eléctrica-«, establece que las inscripciones y el control de todos los sujetos y distribuidores acogidos a las modalidades de autoconsumo son funciones «típicamente ejecutivas que corresponden al ámbito de competencias de la Generalitat -o Comunidad Autónomas-«.

Al igual que en lo que respecta al autoconsumo compartido estaremos muy atentos a cómo seguirá todo este proceso legislativo -Unión Europea mediante- y, sobre todo, qué reglas de juego se establecerán para ciudadanos, Comunidades Autónomas, instaladores, distribuidoras y comercializadoras.

Desde Quantum Energía Verde seguiremos informando de cómo avanza la ley en este sentido, si bien, todo apunta, como cabría esperar, a que la legislación española ha tocado fondo y sólo queda avanzar hacía un presente y futuro de energías renovables al alcance de todos.

Sentencia del Tribunal Constitucional: http://www.holtropblog.com/es/images/PDF_files/SENTENCIATRIBUNALCONSTITUCIONAL.pdf 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x