Las subvenciones para placas solares cobran protagonismo con la nueva Estrategia Nacional de Autoconsumo

Subvenciones para placas solares

Subvenciones para placas solares

Subvenciones para placas solares. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha puesto manos a la obra para la elaboración de la Estrategia Nacional de Autoconsumo. Su fin no es otro que crear la base sobre la que se establecerán las actuaciones para promover una implantación sólida de las energías renovables, siendo el autoconsumo fotovoltaico uno de los ejes principales.

El Gobierno de España sigue así el camino iniciado hace dos años y que ha desembocado en que nuestro país disponga a día de hoy de una potencia instalada de autoconsumo que duplica la cifra existente anterior a su mandato.

Unos cambios normativos que comenzaron con el Real Decreto-Ley 15/2018, que derogó el conocido como “Impuesto al sol”. Para, a continuación, cimentar su apuesta por las energías limpias con el Real Decreto 244/2019, que respondió a varias demandas que el sector llevaba tiempo reclamando. Entre ellas, habilitar la figura del autoconsumo colectivo, el establecimiento del sistema de compensación de excedentes o la simplificación de los requisitos y la tramitación del autoconsumo fotovoltaico.

Asimismo, es necesario poner de manifiesto que la nueva Estrategia Nacional de Consumo pretende colocar al usuario en el centro del sistema energético. De este modo, se desea luchar contra la pobreza energética, primando los intereses de la ciudadanía por encima de los de las grandes corporaciones.

Con este nuevo marco normativo en vigor, y en continúa modernización, se espera que la energía solar fotovoltaica pueda jugar un papel crucial en la reactivación económica del país tras la crisis provocada por la COVID-19. En este sentido, se impulsa como fuente de actividad económica y empleo, pero también para que ejerza un efecto tractor sobre el resto de la cadena de valor española.

Subvenciones placas solares para empresas

Ante esta realidad, no es de extrañar que el Ejecutivo se plantee también realizar una fuerte apuesta por las subvenciones para placas solares. Aunque este tipo de ayudas suelen ser íntegramente gestionadas por las comunidades autónomas, no está demás la predisposición mostrada por el ministerio dirigido por Teresa Ribero.

Debemos ser sinceros, y es que no todas las familias tienen la capacidad de hacer frente a la inversión inicial necesaria para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda. Por eso, las subvenciones son una buena alternativa para aquellos que quieren sumarse a la revolución verde, pero no han podido hacerlo hasta el momento por cuestiones económicas. Sin duda, un incentivo muy atractivo y con resultados más que demostrados.

A nivel estatal, a inicios de agosto se ha publicado en BOE una línea de subvenciones por 316 millones de Euros para fomentar la implantación de proyectos generadores de energías renovables de grandes empresas en todo el sistema eléctrico español, para duplicar su aporte hasta 2030. Se apoya así la implantación de proyectos fotovoltaicos en modalidad de autoconsumo con esta subvención a fondo perdido adjudicada en concurrencia competitiva, en las próximas semanas se publicará la convocatoria específica para el inicio de recepción de solicitudes. Se valorará principalmente el carácter innovador y de desarrollo de los proyectos, así como el grado de avance en la legalización de los mismos.

A nivel comunitario, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene vigente un amplio plan de apoyo a la instalación de plantas de autoconsumo en la Comunidad Valenciana. Dotado con 3 Millones de euros, IVACE financia a empresas de la comunidad con hasta 300.000 Euros por proyecto ofreciendo condiciones inmejorables de préstamo a 8 años a 0% de interés. Hasta 89 empresas han solicitado ya el acceso a esta ayuda.

Beneficios fiscales para el autoconsumo fotovoltaico

Además de las tradicionales subvenciones para placas solares, la mayor parte de los ayuntamientos españoles ofrecen beneficios fiscales para el autoconsumo fotovoltaico. Esto consiste en descuentos o bonificaciones en impuestos, sobre todo, en el IBI, el ICIO y el IRPF que pueden oscilar entre el 50% y el 95%.

El IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) es la tasa municipal que se te impone por ser propietario de una vivienda. Cada Ayuntamiento es el encargado de establecerla en su ciudad o municipio.
Por su parte, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo que se abona cuando realizamos cualquier tipo de obra o instalación en nuestros edificios. Éste es también decidido por el consistorio municipal.

En cuanto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es el impuesto que grava la renta obtenida durante un año por las personas físicas residentes en España.

Si bien, las reducciones en estos impuestos, sumado al ahorro que consigues con una instalación de autoconsumo fotovoltaico en tu factura de la luz, más las subvenciones para autoconsumo disponibles, facilitan muy mucho el montaje de un sistema de placas solares para casas.

Todo ello favorece la más rápida amortización de la instalación, llegando a conseguirse en periodos de tiempo de tres a cinco años.

1- IBI

En Quantum Energía Verde ofrecemos nuestros servicios de autoconsumo solar hogar en las provincias de Andalucía de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba. Además, recientemente hemos abierto una nueva delegación para cubrir la zona de la Comunidad Valencia. Este hecho hace que nos resulte sencillo resumiros los descuentos que se aplican en estas zonas en el IBI (Puedes ampliar la información en nuestro blog Bonificación en el recibo del IBI y otras ayudas para potenciar el autoconsumo fotovoltaico):

  • Sevilla. La bonificación en el recibo del IBI asciende hasta un 50% durante los tres primeros años que se disponga de una instalación solar de autoconsumo. Además, los 27 años restantes (hasta completar la cifra de tres décadas) la reducción en el IBI será de un 30%. Se trata de la segunda ciudad española con mejores condiciones al respecto.
  • Huelva. Presenta un 50% de bonificación en el recibo del IBI durante tres años, así como una bonificación anual máxima del 33% del coste de la instalación.
  • Cádiz. Descuento del 25% en el IBI durante un periodo de tres años desde el montaje de la instalación fotovoltaica. No obstante, impone una limitación y es que estas ayudas solo serán válidas para viviendas con una potencia menor a 5Kw por 100 metros cuadrados.
  • Córdoba. Bonificación del 50% en el recibo del IBI durante nada menos que 30 años. Este gran impulso solo está vigente para viviendas habituales y tiene como único límite el coste de la instalación. Una ayuda de tal envergadura que ha convertido a la capital cordobesa en la ciudad española que más apuesta por la energía solar fotovoltaica.
  • Málaga. Presenta un 15% de bonificación en el recibo del IBI durante tres años, no se establece bonificación máxima respecto al coste de instalación.
  • Valencia. Descuento del 50% en el IBI durante un periodo de tres años desde el montaje de la instalación fotovoltaica. Se requiere, para obtener el descuento, que el ratio de potencia instalada por cada metro cuadrado sea superior a 5 kWp / 100 m2 construidos.

2- ICIO

Al ser también un impuesto establecido por la Administración local, su ayuda oscila. Sin embargo, resulta muy atractivo ya que en algunos casos supone una reducción de hasta el 95% de la tasa a abonar.

A continuación te comentamos las principales ventajas en nuestras zonas de actuación al respecto del ICIO.

  • Sevilla. Un 75% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
  • Huelva. Establece un 25% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
  • Cádiz. Establece un 95% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
  • Córdoba. Establece un 95% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
  • Málaga. Establece un 95% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.
  • Valencia. No se establece, por el momento, bonificación alguna para el ICIO en esta ciudad.

3- IRPF

La deducción puede llegar al 20% del coste del sistema fotovoltaico y se solicita cuando realices la declaración de la renta. No obstante, para acceder a esta ventaja tienes que ser el dueño de la vivienda donde se ha montado el sistema, así como haber sido ejecutado el trabajo por una compañía autorizada para tal fin, como Quantum Energía Verde.

Si quieres ampliar información sobre las subvenciones para autoconsumo y ventajas fiscales asociadas a estos sistemas, no esperes para contactar con nuestro equipo de expertos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Fuente: El Periódico de la Energía

Imagen: Freepik

5 2 votes
Article Rating
Resumen
Las subvenciones para placas solares cobran protagonismo con la nueva Estrategia Nacional de Autoconsumo
Nombre del artículo
Las subvenciones para placas solares cobran protagonismo con la nueva Estrategia Nacional de Autoconsumo
Descripción
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ha puesto manos a la obra... Subvenciones para placas solares.
Autor
Publisher Name
Quantum Energía Verde
Publisher Logo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x