Quantum Energía Verde, líder en la tramitación de subvenciones para placas solares fotovoltaicas en Andalucía

subvenciones para placas solares fotovoltaicas
Andalucía está siendo una de las comunidades autónomas que más está apostando por la energía solar. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en las 500 instalaciones de autoconsumo que se han montado en la región en los últimos once meses y donde Quantum Energía Verde ha tenido un papel protagonista.

Y es que nuestra compañía ha tramitado 140 de esas nuevas instalaciones, convirtiéndonos así en líderes del sector andaluz; siendo además la empresa que más instalaciones de este tipo ha implantado en la comunidad.

En este sentido, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, compareció ante el Consejo de Gobierno para presentar un informe con las medidas que actualmente se están llevando a cabo para impulsar el autoconsumo eléctrico en Andalucía.

Estos esfuerzos se están orientando fundamentalmente al ámbito doméstico, el cual se ha visto respaldado sobre todo por los incentivos del Programa andaluz para el Desarrollo Energético Sostenible, unas subvenciones para placas solares fotovoltaicas de autoconsumo que cubren entre el 30% y el 90% de las inversiones.

El éxito de la iniciativa desde que se lanzó, en mayo de 2017, ha sido espectacular. “En total, se han resuelto ya 502 de las 681 solicitudes presentadas para instalaciones de autoconsumo eléctrico en Andalucía”, ha señalado Carnero.

Evolución del Programa andaluz para el Desarrollo Energético Sostenible

Haciendo un análisis más pormenorizado de las subvenciones para placas solares fotovoltaicas concedidas hasta el momento en Andalucía, cabe decir que 251 de ellas han ido a parar a manos de particulares, mientras que 136 se han concedido a empresas y 109 a entidades locales, las 6 restantes corresponden a asociaciones y comunidades de vecinos.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, estas ayudas “van a movilizar en la región una inversión cercana a los 20 millones de euros”. Una realidad que se engloba dentro del marco de actuación del gobierno de la comunidad que aspira a que Andalucía sea capaz de autoconsumir el 5% de toda la electricidad que se genere a partir de sus propias fuentes renovables.

Un punto clave a destacar llegados a este punto es el controvertido “Impuesto al sol” sobre el que el consejero se ha apresurado a recordar que “las instalaciones de menos de 10 kilovatios de potencia (es decir, las domésticas) no pagan impuesto alguno tal y como se recoge en el Real Decreto 900”.

QUANTUM ENERGIA VERDE en la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía

Además de las subvenciones para placas solares fotovoltaicas de Autoconsumo promovidas por el Programa Andaluz para el Desarrollo Energético Sostenible de la Junta, el Gobierno de la región también creó a finales del 2017 la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía.

Esta mesa está coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía e integrada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; Claner (Clúster Andaluz de las Energías Renovables); UNEF (Unión Española Fotovoltaica); Acogen (Asociación Española de Cogeneración); Fadia (Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía), Endesa; Asociación de Pequeñas Distribuidoras-productoras de Energía Eléctrica, CIDE, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En Quantum Energía Verde formamos parte de la misma como representante de las empresas instaladoras de Andalucía (nominados para tal fin por UNEF, CLANER y FADIA). Sin duda, un gran orgullo para nosotros, así como una responsabilidad velar por los intereses de nuestros compañeros y por el de los consumidores.

En materia presupuestaria, el programa de incentivos cuenta con un presupuesto total de 243 millones de euros. Esta cifra es considerada por la Junta de Andalucía como “una de las piezas fundamentales de la estrategia energética de la zona”. Pues no debe caer en saco roto el enorme potencial de la comunidad en cuanto a esta forma de generación eléctrica.

Precisamente de ello debe encargarse la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, potenciar el sector alcanzando objetivos energéticos relevantes y fomentando también la reactivación de la actividad económica y empresarial asociada al área de las renovables y la cogeneración.

Últimos acuerdos alcanzados

En la última reunión mantenida por la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, el pasado mes de febrero, se sentaron las bases necesarias para potenciar el desarrollo del autoconsumo en la zona.

Entre algunas de las actuaciones acordadas están las siguientes: difusión entre los potenciales usuarios de la viabilidad real de las instalaciones de autoconsumo, facilitando el cambio de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor y mejorando su marco de desarrollo en cuanto a condiciones técnicas, reglamentarias y financieras, eliminando barreras técnicas y administrativas.

Por otro lado, este organismo también tratará de contribuir a la formación del sector empresarial asociado a esta actividad.

Actualmente, y según se recoge en el Registro del Autoconsumo, Andalucía cuenta con 50 megavatios de instalaciones de cogeneración en autoconsumo, 17 megavatios de biogás, 11,5 megavatios de energías residuales, 2,7 megavatios de fotovoltaica repartidas en más de 100 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y algún pequeño aerogenerador en autoconsumo.

La Mesa para el Autoconsumo velará por el correcto desarrollo de las instalaciones que son ya toda una realidad a lo largo y ancho del territorio andaluz, así como seguirá la tendencia de coordinar las acciones públicas y privadas en favor de un desarrollo ágil y positivo para el sector y la sociedad.

Si necesitas más información sobre este asunto, no dudes en contactar con Quantum Energía Verde. Nuestros profesionales especializados estarán encantados de atenderte y te resolverán cualquier cuestión que tengas al respecto. Deja ya de pagar más en tu factura de la luz e ¡infórmate!

 

Imagen: Pixabay
Fuentes: Energías renovables, Agencia Andaluza de la Energía

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Domingo López carmona
Domingo López carmona
2 years ago

MHola,m llamo Domingo,tengo una parcela en Almería 10hectarias de almendros en regadio,tengo un consumo de luz de 150€mensuales y m gustaría poner placas solares,un saludo

Alfonso Garcés
Admin
1 year ago

Buenas Domingo, déjanos por favor tus datos de contacto a través del formulario de nuestra web y te informaremos de todo lo que necesites.

https://www.quantumenergia.es/es/contacto/

Muchas gracias

Emilio
Emilio
1 year ago

Hola,

Estaba interesado en la instalar placas solares en mi casa, actualmente tengo unas pero no funcionan y diría que están en muy mal estado. Me gustaría informarme de como puedo registrar mi solitud para subvención e informarme de los detalles de la instalación.

Gracias.

Antonio Lopez
Antonio Lopez
1 year ago

Hola, deseo obtener information para la instalacion placas Solares de autoconsumo, sera una casa nueva en Malaga

Alfonso Garcés
Admin
1 year ago
Reply to  Antonio Lopez

Buenas Antonio, déjanos por favor tus datos de contacto a través del formulario de nuestra web y te informaremos de todo lo que necesites.

https://www.quantumenergia.es/es/contacto/

Muchas gracias

Miguel Ángel Hidalgo Blanco
Miguel Ángel Hidalgo Blanco
1 year ago

Hola estoy interesado en las placas, tengo una azotea de unos 45m., me interesaría ver que pudo instalar, en principio no quiero baterías, debería de ser un sistema de placas.

Alfonso Garcés
Admin
1 year ago

Buenas Miguel Ángel, déjanos por favor tus datos de contacto a través del formulario de nuestra web y te informaremos de todo lo que necesites.

https://www.quantumenergia.es/es/contacto/

Muchas gracias

Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x