Subvenciones para fotovoltaica y puntos de carga: todo cuanto debes de saber

Puedes vivir sin gasolina (si sabes cómo)

Recientemente, el presidente de Repsol ponía el grito en el cielo y señalaba a la energía renovable como una realidad innecesaria e incluso perniciosa para la economía española. La opinión pública interpretó al momento estas declaraciones como una nueva señal de agotamiento de un modelo energético que parece abocado a la obsolescencia: el de los hidrocarburos. Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.

Desde el pasado 22 de Mayo de 2019 hogares y empresas disponen de acceso a una línea de incentivos para realizar instalaciones fotovoltaicas asociadas a puntos de cargas de vehículos eléctricos. Una oportunidad, tan clara como el agua limpia, para cambiar el modelo energético: adiós gasolineras, hola a la libertad e independencia que será producir el combustible del coche gratis y en nuestra propia casa.

Coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía y financiado en un 80% por fondos europeos FEDER, hogares y empresas pueden solicitar un incentivo de hasta el 60% en sus instalaciones fotovoltaicas y de puntos de carga de vehículos eléctricos, a través de la línea ‘Redes Inteligentes’ del programa ‘Andalucía es Más’.

El pasado 5 de Junio la Agencia Andaluza de la Energía convocó una reunión con ‘Entidades Colaboradoras’ de este programa para aclarar las condiciones de aplicación de esta nueva línea de incentivos que persigue la mejora energética del transporte en Andalucía, y la eficiencia energética de hogares y empresas en general. A continuación vamos a citar las condiciones por las que empresas o particulares pueden beneficiarse de esta línea de incentivos:

Para particulares la subvención aplica según las siguientes condiciones:

  • Se deberá disponer de un vehículo eléctrico en la vivienda. Si bien el vehículo no tiene porqué estar en propiedad del solicitante de la subvención.
  • Queda cubierto la instalación de un punto de carga de vehículo eléctrico ‘Modo 3’ con enchufe ‘tipo 2’ o ‘Mennekes.’
  • Los vehículos deberán ser moto eléctrica, coche híbrido enchufable y/o coche 100% eléctrico.
  • En procesos de auditoría posterior deberá demostrarse uso del punto de carga del vehículo eléctrico.
  • En las instalaciones fotovoltaicas deberá distinguirse físicamente la parte de la instalación que ha cubierto la subvención y la parte de la instalación no cubierta por subvención.
  • Para ser beneficiario de la subvención no hay límites de renta, ni el solicitante deberá estar empadronado en el domicilio de actuación (en anteriores líneas de incentivos si había que estar empadronado).
  • Para ser beneficiario del incentivo deberá disponerse de infraestructura para ubicar el punto de carga del vehículo eléctrico. Es decir, deberá disponerse de plaza de garaje o similar.

Desde Quantum no queremos que ninguno de nuestros clientes asuma riesgos innecesarios con esta línea de incentivos, por eso debemos advertir y señalar que, en caso de que no se cumplan estas condiciones, el riesgo de que la subvención sea reclamada recae sobre el beneficiario, no sobre la ‘Entidad Colaboradora’ o Empresa instaladora.

¿Cómo aplica la subvención a los Hogares?


La subvención aplica sobre el total del coste de instalación del punto de carga, pero no sobre el total del coste de instalación del sistema fotovoltaico asociado a este incentivo.

La subvención para la instalación fotovoltaica aplica proporcionalmente en función del uso estimado del vehículo eléctrico. Dicho de otro modo, la subvención será de mayor o menor importe dependiendo del consumo o kilómetros que hagas al vehículo. Por lo tanto, la pregunta clave para ver hasta dónde puede aplicar la subvención es ¿cuántos kilómetros realizas o vas a realizar con el vehículo eléctrico al día? A continuación un ejemplo de aplicación de esta línea de incentivos:

¿Cuántos kilómetros haces al día con el vehículo eléctrico?         80 km/día

¿Cuánta energía necesitas para hacer 80 km al día?                   12 kWh/día

¿Cuántos módulos fotovoltaicos necesitas para producir esos kWh al día? 8

De esta manera si queremos realizar una instalación de 10 módulos fotovoltaicos, el coste de instalación de 8 módulos estaría cubierto y 2 módulos habría que instalarlo al margen de la subvención:

> Cubierto por subvención del 60 % para coche eléctrico: 8 Módulos.

> No cubierto por subvención del 60 % para coche eléctrico: 2 Módulos.


Para este ejemplo, si la instalación fotovoltaica más punto de carga de vehículo eléctrico cuesta unos 7.000 €, el precio final ‘llave en mano’ aplicando subvención se situaría en torno a los alrededor de los 3.000 €

Si tienes dudas sobre la aplicación o has recibido información contradictoria sobre de este tipo de incentivos, en Quantum estaremos encantados de contactar contigo y asesorarte de modo experto sobre cómo acceder a estas ayudas: https://www.quantumenergia.es/es/cargador-de-coche-electrico/

Imagen: @Senivpetro

Director Comercial de Quantum.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
MENU