Todo lo que necesitas saber de las subvenciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para particulares

subvenciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para particulares
Como ya explicábamos en otro
artículo anterior de nuestro blog, el 15 de mayo de 2017 se abrió el plazo para la solicitud de las subvenciones dentro del programa Construcción Sostenible promovido por la Agencia Andaluza de la Energía (participado en un 85% con fondos FEDER de la Comunidad Europea), que con una dotación de 245 millones de euros espera extenderse hasta el año 2020. 

En este tiempo Quantum Energía Verde, como entidad colaboradora del programa, se ha convertido en la empresa líder en Andalucía en número de ayudas gestionadas dentro de las actuaciones relacionadas con las subvenciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para particulares (más de 200).

Con esta experiencia y a petición de tantos de nuestros clientes hemos desarrollado este artículo para explicar en detalle todo lo relacionado con este ambicioso programa de subvenciones en lo que respecta a la fotovoltaica de autoconsumo para beneficiarios privados (para las empresas realizaremos otro artículo independiente).

Entre las dudas más frecuentes encontramos las siguientes: ¿qué se subvenciona? ¿quién puede beneficiarse? ¿Cuál es el incentivo? ¿Cuál es el procedimiento y qué tengo que hacer? A todas ellas daremos respuesta a continuación. Sigue leyendo.

¿QUÉ SE SUBVENCIONA?

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, objeto de este incentivo se engloban dentro de las actuaciones del apartado “A.4.2.a Instalaciones básicas aisladas o conectadas a la red” de Construcción Sostenible y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Instalaciones fotovoltaicas NUEVAS.
  • Pueden estar CONECTADAS o AISLADAS de la red eléctrica.
  • Pueden incorporar o no elementos de ACUMULACIÓN (baterías de litio u otro tipo).
  • Es obligatorio que cuenten con equipos de MONITORIZACIÓN que hagan un seguimiento del ahorro energético.
  • Quedan EXCLUIDAS las instalaciones de BOMBEO SOLAR destinadas al riego.

Conviene puntualizar que para instalaciones de más de 10kW (unos 40 paneles solares) estaríamos en otra categoría de actuación. Sin embargo, la práctica totalidad de las instalaciones domésticas se pueden englobar dentro de esta categoría de hasta 10kW.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LAS SUBVENCIONES DE PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO PARA PARTICULARES?

Los requisitos para ser beneficiario de las subvenciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para particulares son los siguientes:

  • Queda EXCLUIDA LA OBRA NUEVA y, como tal, se entiende aquella que no haya obtenido la cédula de habitabilidad con anterioridad a la fecha de publicación de las bases (esto es, diciembre de 2016).
  • Sólo se incluye la PRIMERA VIVIENDA y, como tal, se entiende aquella que figura en el carné de identidad del beneficiario (no sirve sólo el certificado de empadronamiento).
  • No es obligatorio ser el propietario de la vivienda.
  • Tener NACIONALIDAD ESPAÑOLA o CARNET DE RESIDENTE.
  • No haber solicitado otra subvención para el mismo fin.

¿CUÁL ES EL INCENTIVO?

Siempre que se cumplan los requisitos anteriores:

  • Se subvencionará un 40% DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN (IVA incluido).
  • Esto incluye toda la obra, la ingeniería y la legalización.
  • Quedan excluidas las tasas e impuestos de la licencia de obra.

PASOS A SEGUIR

Antes de explicar el procedimiento detallado es importante resaltar las siguientes dos grandes ventajas:

  • Todo el procedimiento es gratuito y sin compromiso alguno hasta obtener la subvención; sólo con la subvención concedida es cuando se toma la decisión final de ir adelante con el proyecto (animamos a todos a que, por tanto, al menos lleguen hasta la solicitud de subvención).
  • ¡El beneficiario sólo debe abonar el 60% de la instalación y olvidarse! El cobro del 40% restante corre a cargo de la entidad colaboradora que es, además, quien debe gestionarlo.
    Podríamos resumir el proceso en las siguientes fases.

1. REALIZACIÓN DE ESTUDIO (gratis/sin compromiso)

En primer lugar se debe contactar con una entidad colabora (como Quantum Energía Verde) para que realice un estudio de la instalación que mejor se corresponda a su caso.

2. SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN (gratis/sin compromiso)

Una vez definida la instalación que más se adecua a las necesidades, se realiza la solicitud de subvención a través de la entidad colaboradora. En un plazo de unos 15 días se obtiene la aprobación de la subvención. Hay que tener en cuenta que las subvenciones son en régimen no competitivo, esto quiere decir que siempre que se cumplan los requisitos y haya fondos suficientes la subvención vendrá aprobada.

Del mismo modo es importante resaltar que una vez que la subvención queda aprobada, ese dinero queda automáticamente reservado para el beneficiario, no existiendo la posibilidad de no cobrar por falta de fondos la subvención (ya que si no hubiera fondos no te aprobarían la subvención).

3. SOLICITUD DEL PUNTO DE CONEXIÓN (gratis sin compromiso) Y LICENCIA DE OBRA (pago de tasas)

A este punto, si se decide ir adelante con el proyecto, se debe solicitar el punto de conexión (que no tiene ningún coste asociado) y la licencia de obra (que sí conlleva el pago de las tasas del ayuntamiento).

4. ELABORACIÓN DEL CERTIFICADO PREVIO

Este certificado lo elaboran las entidades colaboradoras que cuentan con los ingenieros cualificados, habilitados para realizar el certificado (como es el caso de Quantum Energía Verde).

5. EJECUCIÓN DE LA OBRA

A este punto ya podríamos realizar la obra y en uno o dos días comenzar a disfrutar del ahorro que nos proporciona la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Según lo explicado anteriormente, solo hay que pagar el 60% del importe total.

A partir de este momento, el proceso de legalización sigue, pero no hay que preocuparse de nada porque el ahorro se puede disfrutar desde el primer día y Quantum Energía Verde se encarga de realizar todos los trámites por ti!

Para más información sobre las subvenciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo para particulares, no dude en contactar con nosotros. Nuestro personal especializado estará encantado de asesorarle en todo lo que necesite.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
José García Cabrera
José García Cabrera
1 year ago

Me gustaría saber el coste total de una instalación en una vivienda

Alfonso Garcés
Admin
1 year ago

Buenas José, déjanos por favor tus datos de contacto a través del formulario de nuestra web y te informaremos de todo lo que necesites.

https://www.quantumenergia.es/es/contacto/

Muchas gracias

Jose quijano escobar
Jose quijano escobar
1 year ago

No veo lo la subvencion del ibi donde se esta?

Alfonso Garcés
Admin
1 year ago

Buenas Jose, déjanos por favor tus datos de contacto a través del formulario de nuestra web y te informaremos de todo lo que necesites.

https://www.quantumenergia.es/es/contacto/

Muchas gracias

ana
ana
1 year ago

acabo de instalar hace 1 mes y medio, 8 placas fotovoltaicas para autoconsumo de 10… , con su fronius, licencia obras ect….pero no me an hablado de la subvencion…..ni como pedirla yo particularmente,. y ademas estoy volcando a la red segun el fronius , muchos watios….se lo e comentado a esa empresa, y dicen k como todo esto es nuevo…. endesa todavia no tiene los papeles k hay k rellenar para k la energia k me sobre, me la paguen o descuenten de la factura, les pedi un papel como k la empresa esta homologada, y me dicen k los… Read more »

Paloma Salinas
Paloma Salinas
1 year ago

Buenos dias , me gustaria saber cuanto costaria hacer que mi casa fuera autosuficiente con energia solar , si recibiria subencion de la junta de Andalucia .
Mi casa es una adosada con orientacion sur en Vegas del genil Granada.
Gracias

Manuel
Manuel
1 year ago

Entiendo,por tanto que hasta que la partdia presupuestaria no se agote, tenemos de plazo hasta 2020 para pedir las ayudas FEDER, a través de las empresas concertadas, para colocar las placas fotovoltaicas en el ámbito familiar, no?

Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x