Nuevas subvenciones de autoconsumo para PYMES y Grandes Empresas en Andalucía y Extremadura

Subvenciones autoconsumo para PYMES y Grandes Empresas
Subvenciones autoconsumo para PYMES y Grandes Empresas

Nuevas subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para PYMES y Grandes Empresas en Andalucía y Extremadura. El pasado martes 25 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria para Andalucía de la subvención a proyectos de energías renovables por un total de 124,3 Millones de euros, junto con 12 millones de euros para Extremadura. La convocatoria supone una apuesta incontestable por la recuperación económica basada en las energías renovables, y específicamente por la implantación en el tejido industrial de proyectos de autoconsumo solar, que optarán a recibir, a fondo perdido, hasta el 30% de la inversión necesaria para su ejecución.

Según la resolución del Consejo de Ministros, será el Instituto para la Diversificación y Ahorro, el IDAE, el organismo que gestionará estas subvenciones. El IDAE se ha dado un plazo de 2 meses, hasta finales del próximo octubre, para publicar las bases definitivas de la convocatoria para Andalucía y Extremadura. A partir de ahí, se establece un plazo de 3 meses para presentar los proyectos que puedan optar a estas ayudas.

Solo los mejores proyectos optarán a las subvenciones

El aspecto fundamental de esta nueva partida de subvenciones es que se estructura como Concurrencia Competitiva:  no todos los proyectos elegibles podrán recibir la subvención, sino que se establecerá un orden preferencial de los proyectos presentados y se otorgarán las subvenciones por orden de mejor puntuación hasta agotar los fondos.

Por tanto será fundamental aplicar los mejores criterios de valoración a la hora de presentar un proyecto y contar para ello con quien pueda aportar las mayores garantías:

  • Criterio Económico: se obtendrá mejor puntuación según sea menor el volumen solicitado de subvención respecto al volumen solicitado por el resto de proyectos.
  • Viabilidad Administrativa: mejor puntuación según el mayor grado de madurez del proceso de legalización (licencia de obras en Ayuntamientos y autorización previa en Industria).
  • Criterio Zona Geográfica: los proyectos ubicados en zonas de «transición justa» obtendrán mejor puntuación.
  • Externalidades positivas: los proyectos que contemplen aspectos destacados positivos recibirán mejor puntuación. Estos aspectos pueden ser el carácter innovador del proyecto, el uso final especial de la energía o el favorecer la agrupación de consumidores. Además, se considerará externalidad positiva que el proyecto favorezca el desarrollo industrial y empresarial de un determinado sector o área geográfica.

El detalle de distribución final de la puntuación de cada criterio se establecerá en la convocatoria a publicar. En cualquier caso, se incide desde IDAE en el peso específico del segundo criterio expuesto, la viabilidad administrativa, que condiciona directamente la aplicación de los fondos en el corto-medio plazo y donde el Grupo Quantum posee contrastada experiencia.

Claves para recibir las subvenciones

Como hemos indicado, la convocatoria deberá ser publicada entre septiembre y octubre; a partir de de ahí se dispondrá de 3 meses para presentar el proyecto, es decir, un plazo relativamente corto para cualquier autorización de un proyecto de autoconsumo. Será fundamental iniciar previamente la legalización y autorización administrativa de los proyectos, para conseguir la mejor calificación respecto al resto de proyectos en la en la concurrencia competitiva. Otras claves de las subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para PYMES y Grandes Empresas en Andalucía y Extremadura:

  • Anticipo: se establece la opción de obtener hasta el 80% de la subvención de manera anticipada. Esto facilitará a los beneficiarios acometer los proyectos preservando su capacidad de inversión y viabilizando la contratación de proveedores. No hay devolución posterior de ese anticipo, ya que la subvención, en todo caso, será a fondo perdido.
  • Intensidad: Se establece un rango de subvención desde 20% hasta 30% a fondo perdido del total del proyecto, según la calificación del proyecto (a ratificar en Convocatoria).
  • Tramitación: se requerirá información en detalle de la empresa beneficiaria y la memoria técnica del proyecto de generación renovable. Los costes de tramitación de la subvención también serán subvencionables.

Si quieres ampliar información sobre estas nuevas subvenciones para autoconsumo en PYMES y Grandes Empresas , no esperes para contactar con nuestro equipo de expertos. Estaremos encantados orientarte y realizar el estudio fotovoltaico que necesitará tu organización para obtener estas ayudas.

Fuente: Moncloa, BOE

Imagen: Grupo Quantum

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x