Luces y sombras tras la mayor subida del precio de la electricidad en 2018

Luces y sombras tras la mayor subida del precio de la electricidad en 2018

Luces y sombras tras la mayor subida del precio de la electricidad en 2018 - Quantum Energía Verde
Durante el mes de septiembre, el conjunto de la sociedad española ha observado atónito cómo el precio de la electricidad no dejaba de subir. Todos los medios de comunicación se hacían eco de una situación que ha terminado provocando el anuncio del Gobierno de una serie de medidas para intentar paliar los efectos de la tendencia alcista implantada en el mercado eléctrico.

El precio de la electricidad, por las nubes

El miércoles, 26 de septiembre, saltaba la noticia de que el precio mayorista de la luz iba a marcar un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (Mwh). Así lo manifestaba el operador del mercado ibérico, OMIE.

Este anuncio llegaba apenas unos días después de la que, hasta el momento, había sido la jornada más cara eléctricamente hablando en 2018. En concreto, el 12 de septiembre se llegó a los 75,39 por Mhw, siendo este dato pulverizado en menos de 15 días. Este tipo de repunte en el precio de la electricidad es conocido como `pool´.

Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que “se desconfíe de las ofertas comerciales que hacen las comercializadoras en el mercado libre con la promesa de pagar menos que con la tarifa regulada PVPC”. Y es que son muchos los clientes con “una oferta en el mercado libre que están pagando, durante los doce meses que dura su contrato, precios incluso más elevados que los actuales.

Reacciones políticas a la subida del precio de la electricidad

Ante un escenario cada vez más complejo en lo social y político por el incremento del precio de la electricidad, el Gobierno ha anunciado una batería de propuestas al respecto.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, ha comparecido en comisión en el Congreso de los Diputados para hacer pública la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Esta decisión se ha tomado con la intención de aliviar la factura de la luz en un momento excepcional con el precio mayorista en máximos anuales.

No obstante, se debe dejar claro que se trata de una suspensión temporal y no una eliminación definitiva. Es decir, este gravamen se ha rebajado al 0% por un tiempo ilimitado.

De esta forma, el nuevo Ejecutivo socialista acaba con uno de los impuestos más polémicos de los aprobados por el anterior Gobierno popular en el año 2012. Tanto es así que, incluso, se llegó a llevar a los tribunales, recibiendo recientemente el aval del Tribunal Constitucional.

Según se recoge en El Cofindencial, “la ausencia de recaudación para las arcas públicas este año se ve más que compensada con la subida de la luz prolongada de los últimos meses. En este tiempo, el Estado ha incrementado los ingresos el equivalente a 2.000 millones más al año, sobre todo por el aumento de la subasta de derechos de CO2 (unos 1.400 milllones). El 7% a la generación recauda alrededor de 1.500 millones anuales. Es decir, que para lo que queda de 2018, queda compensado”.

Los consumidores notarán de manera inmediata los efectos de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Sin embargo, para una familia media acogida a la tarifa regulada el ahorro será de apenas 1,5 euros al mes.

¿Qué es el bono social eléctrico?

Otra de las medidas propuestas por el Gobierno es mejorar el bono social eléctrico para las personas más vulnerables que, además, en esta ocasión, se verá complementado con un nuevo bono de calefacción para asegurar un servicio considerado básico durante el próximo invierno a este núcleo de población.

Si bien, el bono social eléctrico es un mecanismo regulado por la Administración pública que persigue el objetivo de proteger a los consumidores más vulnerables económicamente hablando.

En el caso de la electricidad, el bono social supone un descuento del 25% en la factura eléctrica para los consumidores vulnerables que cumplan con una serie de requisitos previamente establecidos.

simismo, los consumidores vulnerables severos verán reducida su factura un 40%, mientras que en los casos donde haya riesgo de exclusión social (siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura) no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Además de todos estos anuncios, el Gobierno también ha puesto de manifiesto que presentará una estrategia contra la pobreza energética en los próximos seis meses. Se busca así paliar los efectos de un encarecimiento del 50% del kilovatio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Autoconsumo Fotovoltaico

Mención especial merece el apartado dedicado al Autoconsumo Fotovoltaico. Desde el Gobierno se defiende como una realidad a la hora de reducir lo que se paga por la electricidad, ya que este tipo de sistemas generan energía a un precio muy inferior a la tarifa final que paga el consumidor.

“No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura”, ha afirmado la ministra.

Este tipo de afirmaciones ponen de manifiesto que las energías renovables, entre las que se encuentra la energía solar fotovoltaica, se ha convertido en una de las prioridades para el Ejecutivo, de ahí que se implanten medidas para favorecer su montaje.

Desde Quantum Energía Verde ponemos a tu servicio un profesional equipo humano especializado en la instalación y asesoramiento de sistemas de Autoconsumo Fotovoltaico. Déjate aconsejar de forma totalmente gratuita y empieza a pagar menos por tu factura de la luz.

 

Fuente: Europa Press, OCU, Ambientum, El Confidencial
Imagen: Pentaxeros

 

Luces y sombras tras la mayor subida del precio de la electricidad en 2018 - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU