Las 5 preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico

Te resolvemos las preguntas más frecuentes sobre autoconsumo fotovoltaico

Las 5 preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico - Quantum Energía Verde

Seguro que no es la primera vez que escuchas el término Autoconsumo Fotovoltaico. Quizás, incluso, te estés planteando instalar uno de estos sistemas en tu casa o negocio para ahorrar en tu factura de la luz y contribuir en la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo. Aun así, probablemente te hayas hecho alguna de las preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico que la mayoría de los interesados tienden a pensar.

En el blog de hoy queremos despejar todas esas dudas y ofrecer toda la información necesaria para pasarte de una vez por todas a una nueva forma de consumo energético, más sostenible y económica. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

¿En qué consiste? Una de las preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico

Aunque por norma general todos sabemos qué es y para qué sirve un panel solar fotovoltaico, lo cierto es que aún existen ciertas dudas sobre en qué consiste exactamente el Autoconsumo Fotovoltaico.

Como su propio nombre indica, el Autoconsumo Fotovoltaico se encarga de recoger la luz del sol mediante paneles fotovoltaicos para convertirla en energía eléctrica para el hogar o la empresa.

De este modo, se trata de un sistema de autoconsumo debido a que somos nosotros mismos los que producimos buena parte de la la energía que consumimos, sin necesidad de hacer un uso abusivo de la red eléctrica que abastece a los inmuebles.

Así, podemos decir que gracias al Autoconsumo Fotovoltaico nos proporcionamos energía a nosotros mismos mediante la transformación de la luz solar en nuestro propio sistema, resolviendo así una de las preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico.

¿Qué pasa con la energía que genero y no consumo?

Los sistemas de Autoconsumo Fotovoltaico reciben radiaciones de luz solar durante todas las horas de sol del día. Así, se pasa toda la jornada transformando dichas radiaciones en energía eléctrica apta para nuestro consumo en el hogar. Pero, aunque la generación de energía sea constante, es cierto que no solemos pasar todo el día en casa ni haciendo uso de aparatos electrónicos que necesiten de energía para funcionar.

En este sentido, otra de las preguntas más frecuentes sobre el Autoconsumo Fotovoltaico tiene que ver con saber a dónde va esa energía que generan nuestros sistemas, pero que no llegamos a consumir. Para responderla, debemos poner la vista en dos supuestos: el caso de particulares y el caso empresarial.

Si tu instalación de Autoconsumo Fotovoltaico se encuentra en una vivienda particular, toda esa energía sobrante se volcará en la red eléctrica, abasteciendo así a otros hogares conectados a la red. Esta acción no generará ningún beneficio para el usuario, ya que la energía pasa a la red eléctrica de forma gratuita.

Una buena opción para evitar desaprovechar esa energía es la de realizar una instalación de autoconsumo con almacenamiento. En este caso, se instalarán unas baterías con tu sistema, que almacenarán la energía que no sea utilizada en el momento. De esta forma, podrás darle uso en las horas en las que no haya luz del sol, consiguiendo así un mayor ahorro en la factura de la luz.

Por otra parte, si la instalación que estás buscando estará situada en una empresa, los excedentes de energía que se viertan en la red podrán ser vendidos a la misma a precio de pool eléctrico (aproximadamente 0,05€/kWh). De todos modos, también tendrán la posibilidad de la instalación de autoconsumo con almacenamiento, con la que podrán aprovechar toda esa energía sin que pase a la red.

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar con mi instalación?

De entre las preguntas más frecuentes sobre autoconsumo fotovoltaico que recibimos, probablemente esta sea la que más veces se repite. Tenemos claro que, al instalar un sistema de este tipo veremos el ahorro reflejado en nuestra factura de la luz. Pero, ¿hasta cuánto puede llegar este ahorro?

Este dato depende de varios factores como, por ejemplo, el tipo de instalación que elijas, la zona geográfica en la que se encuentre tu instalación, las horas de sol que recibas, las horas en las que más usas la red eléctrica, etc. Aunque no se pueda indicar una cifra exacta, el hecho de contar con un sistema de Autoconsumo Fotovoltaico puede suponer un ahorro de hasta un 80% sobre el precio actual de tu factura de la luz.

Además, este tipo de instalaciones se amortizan de forma muy rápida, por lo que en un periodo de entre 3 y 5 años quedaría completamente amortizada, comenzando a notar aún más los beneficios. También existe, adicionalmente, la posibilidad de contar con una subvención de hasta el 45%, gracias a la Agencia Andaluza de la Energía.

Si quieres saber la cifra exacta de ahorro que supondrá tu nuevo sistema, puedes pedirnos un estudio gratuito sin compromiso.

¿Puedo financiar mi instalación?

Sí. Al contratar una instalación de autoconsumo fotovoltaico, en Quantum Energía Verde te damos la posibilidad de financiarla, pagando por ella desde 30€/mes. Asimismo, no tendrás que preocuparte por la realización de ningún tipo de trámite para ello, ya que desde nuestras oficinas nos encargamos de toda la gestión, para que tú solo te dediques a disfrutar del ahorro.

Al decidir financiar la instalación de un sistema, comenzarás a ver los beneficios de inmediato, ya que el ahorro que supone el Autoconsumo Fotovoltaico en tu factura de la luz es mayor que el coste de la letra mensual por la instalación.

¿Qué pasa si quiero desconectarme de la red eléctrica?

Actualmente, desconectarse de la red eléctrica no está penalizado de ninguna forma, por lo que puede hacerse sin ningún tipo de problemas. Además, con la reciente derogación del impuesto al sol, esto no nos supondrá ningún coste adicional más que el de instalar el sistema y comenzar a consumir energía gracias al sol.

Para llevar a cabo esta desconexión, necesitaríamos un sistema de Autoconsumo Fotovoltaico aislado, que contaría con los paneles y las baterías suficientes para poder abastecernos diariamente. Aunque su instalación es más costosa, este tipo de montajes supondría olvidarnos para siempre de nuestra factura de la luz.

En definitiva, estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico, que hemos recogido en esta entrada para intentar resolver cualquier duda que pueda surgir a nuestros clientes al respecto.

En cualquier caso, nuestras vías de comunicación están siempre abiertas para ayudar a contestar todas las cuestiones que puedan existir acerca de la energía solar fotovoltaica. ¡No dudes en consultarnos!

Las 5 preguntas más frecuentes sobre Autoconsumo Fotovoltaico - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

4
Leave a Reply

avatar
2 Hilos de comentarios
2 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilos de comentarios más activos
3 Autores de comentarios
Alfonso GarcésJose Ramirez de ArellanoHeliodoro Autores recientes de comentarios
  Suscribir  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Heliodoro
Invitado
Heliodoro

En castilla la mancha hay subvencion cuanto valdria poner paneles solares con baterias para un consumo de 700kw mes tengo contratado 5.75 kw con discriminacio horaria la energia me la cobran de 12mañana a 10 noche a o.14ctms y el resto a 0.07 estoy en toledo zona norte

Jose Ramirez de Arellano
Invitado
Jose Ramirez de Arellano

Tengo entendido que la energia sobrante producida, los contadores inteligentes instalados por la compañias electricas lo computan como vatios consumidos, de ahí la necesidad de instalar inversores con la opcion de “ inyeccion cero “ . Que hay de cierto al respecto ?

MENU