El mercado laboral demanda profesionales para cubrir millones de ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica

ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica
Ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica. El cambio climático ya está aquí. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la comunidad científica alertaba sobre las posibles consecuencias que la acción del hombre provocaría en el mundo si no se tomaban medidas sostenibles y urgentes. Si bien, el momento ha llegado.

Por ejemplo, en España, recién nos estamos recuperando de los devastadores daños causados por la borrasca `Gloria´ en la zona de Levante. Un fenómeno histórico en una comarca como la mediterránea, que se ha saldado con la vida de doce personas y provocado más de diez mil siniestros. El planeta está hablando y si no actuamos pronto tendremos que seguir lamentando terribles consecuencias como éstas.

Es por ello que la concienciación se antoja vital para garantizar un futuro con mayores garantías. Afortunadamente, la población está respondiendo positivamente y siendo consciente de la realidad que nos rodea, sobre todo los más jóvenes. Son precisamente los jóvenes, quienes más están alzando la voz contra los abusos al medio ambiente y quienes más se están formando en materias sostenibles, conocedores de la importancia de dar respuesta a los nuevos retos que se nos presentan.

El sector de las energías renovables será la punta de lanza de un cambio de concepto que nos hará concebir la vida desde un punto de vista más “verde” y respetuoso. De ahí que este segmento económico reclame cada vez más perfiles profesionales especializados en energías renovables. Serán millones las ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, entre otras, que se demanden en todo el mundo. A continuación te ampliamos más datos al respecto.

Más de 40 millones de empleos para 2050 en el sector de las renovables

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), las energías renovables podrían crear más de 40 millones de puestos de trabajo antes de 2050. Dicho estudio revela, además, que el empleo total dentro del sector energético ascendería a los 100 millones en 2050 si la comunidad internacional utilizase todo su potencial de energía renovable. Actualmente la cifra de personas empleadas en el sector se sitúa en los 58 millones.

Por ende, el informe titulado “Medición de los aspectos socieconómicos de la transición: enfoque en el empleo”, también recoge cómo la transición energética afectará al empleo en las energías renovables a nivel regional y mundial. En el caso español, las previsiones son muy favorables, ya que a las excepcionales condiciones climáticas se une el respaldo que desde la Administración se está dando a las energías más sostenibles, como la solar, que es nuestro caso.

Principales ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica

Dentro de las energías renovables, el autoconsumo fotovoltaico tendrá un papel protagonista en el mercado laboral. Y es que serán muchas las ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica que precisen de perfiles especializados. La falta de talento en estas materias está siendo uno de los principales lastres en el impulso del sector. Aunque es cierto que poco a poco estos profesionales están llegando, puesto que cada vez más centros formativos presentan planes de estudios enfocados a este tipo de empleos que tanto está demandando el mercado.

Se trata de una situación lógica, ya que a los huertos solares que vemos por todo el territorio nacional hay que sumarle los millones de hogares y empresas que son susceptibles de instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico para generar su propia energía y ahorrar en su factura de la luz. Asimismo, la entrada en escena del coche eléctrico también supondrá la necesidad de gasolineras y entes públicos que ofrezcan a los usuarios cargadores para sus vehículos responsables. Con todo esto sobre la mesa, no es de extrañar que cada vez sean más las ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica que se publican.

A continuación os resumimos algunos de los muchos perfiles profesionales que se demandan y demandarán en las ofertas de trabajo en energía solar fotovoltaica:

  • Técnico en energía solar fotovoltaica. Se trata de una figura todoterreno que se encarga de dar soporte durante todo el proceso de instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico; desde el estudio de consumo hasta la elección de los mejores productos para sacar el mayor rendimiento al montaje.
  • Mantenimiento. Papel vital para garantizar la satisfacción de los usuarios. Su función principal no es otra que garantizar en todo momento el funcionamiento del sistema fotovoltaico. Además del mantenimiento preventivo que se aconseja en este tipo de montajes, aporta una resolución de incidencias rápida y eficiente para aminorar al máximo los posibles inconvenientes de un corte de suministro.
  • Asesores comerciales. Aunque los sistemas de autoconsumo fotovoltaico son cada vez más conocidos, aún existe desconocimiento a su alrededor, por lo que una persona encargada de resolver todas las dudas o cuestiones al usuario final se antoja más que necesario tanto para el cliente como para las empresas.

Si bien, para lograr la especialización de más y mejores profesionales se requiere de un esfuerzo compartido entre la Administración y las propias empresas del sector. Sabedores de ello, en Quantum Energía Verde potenciamos la concienciación a partir de numerosos foros, cursos, jornadas y seminarios que impartimos por toda Andalucía para difundir las posibilidades de la energía solar tanto para el medio ambiente como para la economía regional.

En este sentido, también apoyamos las iniciativas educativas que desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo, ofreciéndoles a los jóvenes un lugar en el que comenzar su andadura profesional para que adquieran experiencia real, sobre el terreno.

La mejor prueba de ello la encontramos en el siguiente vídeo, un reportaje elaborado por Canal Sur Televisión que recogía cómo el I.E.S Heliópols de Sevilla era el único centro formativo que contaba con Formación Profesional de Grado Superior en Energías Renovables. Precisamente, José Gabriel, que aparece como estudiante en dicha información, es actualmente nuestro responsable de Logística.

En estos momentos, en Quantum Energía Verde tenemos abiertos varios procesos de selección de personal. Si estás buscando trabajo y crees que podrías encajar en alguna de las vacantes disponibles, no dudes en hacernos llegar tu CV. ¡Te esperamos!

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Imagen: Pixabay

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] especialmente necesarias para fortalecer el tejido empresarial andaluz y la generación de empleo para paliar los efectos que el Covid-19 está teniendo en la […]

trackback

[…] especialmente necesarias para fortalecer el tejido empresarial andaluz y la generación de empleo para paliar los efectos que el Covid-19 está teniendo en la […]

trackback

[…] ecológica pueda atraer la movilización de 200.000 millones de euros de inversión hasta 2030 y crear entre 250.000 y 350.000 empleos netos. El proyecto de ley contempla que la movilización de inversiones, el ahorro de energía y la mayor […]

Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x