¿Es el modelo de energías renovables en Australia el que debemos seguir?

Modelo de energías renovables en Australia

¿Es el modelo de energías renovables en Australia el que debemos seguir? - Quantum Energía Verde

Que actualmente nos encontramos inmersos en un importante periodo de cambio energético a nivel mundial es algo que cada día vemos más claro. En general, la población es cada vez más consciente de la importancia de determinar a las energías renovables como alternativa principal en el consumo de electricidad. Pero, si existe actualmente un punto en el que debamos poner nuestras miras, es en el modelo de energías renovables en Australia.

Este país está llevando a cabo una transición ejemplar, cuyo avance podría suponer el alcance del objetivo de generación eléctrica 100% renovable para el año 2030, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU). Este ritmo sin precedentes es, sin duda, un ejemplo a seguir para el resto de países que se han propuesto conseguir esta meta para frenar los efectos del cambio climático en el planeta.

El modelo de energías renovables en Australia: Cumpliendo los objetivos de París

En el año 2015, fueron 195 naciones las que se dieron cita en una cumbre celebrada en París con el objetivo de frenar el cambio climático. Para ello, se establecieron unos objetivos que debían cumplirse en un determinado periodo de tiempo, con la intención de que cada país participante aportase su granito de arena para conseguir estas importantes metas.

En este sentido, el objetivo principal que se acordó en esta cumbre fue el de evitar que el ritmo de crecimiento de la temperatura global de la tierra supere los 2ºC y, además, buscar esfuerzos que permitan que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Por ello, y gracias a la instalación prevista de más de 10 gigawatios de energías renovables entre 2018 y 2019 (centrados, sobre todo, en energía solar y eólica), Australia podría llegar al 50% de energía proveniente de las renovables en unos años. Esto supondría la consecución de estos objetivos de París en el año 2025 gracias al modelo de energías renovables en Australia.

Energía 100% renovable en el año 2030

El estudio “100% Renewable Grid by 2030” que, como comentábamos anteriormente, ha sido realizado por la ANU, arroja datos muy optimistas sobre la situación del modelo de energías renovables en Australia. Sin embargo, para alcanzar este objetivo antes del año establecido para ello, será necesario que el país aumente su ritmo de instalación de sistemas para la generación de energía eólica y renovable. En concreto, tendrían que acelerar los niveles hasta el 80%, en comparación con lo instalado en el año 2017.

En caso de que este ritmo no se alcanzase, la llegada a las metas establecidas no se produciría hasta el año 2040. Respecto a esto, los expertos recomiendan no dejar abierta esta posibilidad, decantándose así por realizar todos los esfuerzos necesarios para llegar a 2030 con los objetivos cumplidos. Según el informe, esto es “más barato y menos arriesgado que construir nuevas centrales eléctricas”.

Así, uno de los puntos más importantes que tiene pendiente el país es la construcción de infraestructuras para el almacenamiento de la energía, así como la construcción de líneas de transmisión adicionales. Sin estos elementos, será imposible mantener un sistema basado en una energía 100% renovable.

¿Debemos seguir este modelo en España?

Tras comprobar los éxitos y el buen camino por el que se dirige el modelo de energías renovables en Australia, la pregunta inevitable que nos surge es si este modelo sería adaptable para ser ejecutado de forma realista en nuestro país.

Actualmente, en España estamos viviendo un auge del Autoconsumo Fotovoltaico y en instalaciones de autoconsumo con almacenamiento, incentivado en parte por la reciente aprobación del Real Decreto que lo regula. El crecimiento de este tipo de energía se ha visto aumentado con creces durante el pasado año 2018, y las previsiones para el año en curso son igual o más positivas si cabe.

Sin embargo, aunque el camino es el correcto, aún estamos lejos de poder afirmar el alcance del 100% de energías renovables para una fecha tan relativamente cercana como es el año 2030. Para situarnos al nivel de Australia, tendríamos que aumentar la instalación y producción de energía a grandes niveles, además de mejorar y actualizar el sistema de líneas de distribución y de almacenamiento.

Desde Quantum Energía Verde, seguiremos apostando por un modelo energético sostenible que nos lleve a la consecución de los objetivos de energías renovables en un periodo de tiempo no demasiado extenso, tomando el modelo de Australia como un referente primordial a seguir.

 

Imagen: Freepik

¿Es el modelo de energías renovables en Australia el que debemos seguir? - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
MENU