EUROPA: Jaque mate al Impuesto al Sol y reconocimiento del Balance Neto como un derecho de los ciudadanos

EUROPA: Jaque mate al Impuesto al Sol y reconocimiento del Balance Neto como un derecho de los ciudadanos

EUROPA: Jaque mate al Impuesto al Sol y reconocimiento del Balance Neto como un derecho de los ciudadanos - Quantum Energía Verde

La revolución energética está ocurriendo: ¡el futuro es hoy!

Está siendo una semana cargada de decisivas noticias para el auge y definitivo despegue del autoconsumo fotovoltaico como detonante de la revolución energética que, si bien ya estamos viviendo, ahora va a tomar tal dimensión que ni siquiera los grandes lobbies eléctricos van a poder hacer nada para pararlo. La energía, después de varios siglos de monopolio de las eléctricas, va a volver a pertenecer a los ciudadanos.

Y es que abríamos el mes de junio con la gran noticia de la publicación del nuevo borrador de Real Decreto de Autoconsumo, del que comentamos en nuestro blog ampliamente las novedades tan positivas para el sector: principalmente regulación del Autoconsumo Compartido, facilidad en la legalización y reducción de costes de las instalaciones.

Aun así, seguían pendientes los dos principales caballos de batalla: la eliminación del impuesto al sol y la regulación del balance neto.

Pues bien, ni siquiera una semana después, Europa ha terminado por dar el golpe definitivo, declarando ilegal el impuesto al sol y que el balance neto y el autoconsumo compartido sean un derecho de todo ciudadano.

El acuerdo que se rubricó a altas horas de la madrugada y, sobre todo, gracias al cambio en la política energética de los gobiernos español e italiano, contempla también que el 32% de toda la energía final consumida en la UE en 2030 deberá ser de origen renovable y, en concreto, en el sector transporte del 14%, que se prevé servirá para impulsar además el vehículo eléctrico.

Veto al impuesto al sol

Según el Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo fotovoltaico y que está vigente a día de hoy en España, el impuesto al sol no aplica a las instalaciones domésticas (aquellas que tienen menos de 10kW de potencia contratada), pero sí aplica a las instalaciones de uso comercial o industrial (más de 10kW de potencia contratada). Esto quiere decir que los hogares españoles no se verán beneficiados por esta medida, simplemente porque de hecho ya no les afectaba.

Sin embargo las empresas van a ser las grandes beneficiadas. Y es que si la estimación media de amortización de la inversión en autoconsumo fotovoltaica a través del ahorro en la factura de la luz era de entre 5 y 7 años, ahora vamos a estar en una cifra que rondará los 4 años; dato que hará que las empresas se sumen masivamente a la implantación de estas instalaciones en sus edificios.

El impuesto al sol queda prohibido hasta al menos el año 2026, fecha en la cual se podrá regular algún tipo de peaje de respaldo, pero siempre para instalaciones mayores de 25kW, es decir, en ningún caso a los hogares y en cualquier caso en una fecha en las que las instalaciones de las empresas estén ya más que amortizadas.

Balance neto un derecho de los ciudadanos

El balance neto, como explicamos en nuestro FAQ, es un mecanismo regulatorio por el cual la energía que un usuario genere durante el día y no es capaz de consumir (las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por lo general producen más energía en las horas de sol que la que el usuario puede llegar a consumir) se inyecte a la red eléctrica en beneficio de la empresa distribuidora, la cual sin embargo estará obligada a devolverte esta energía de forma gratuita por la noche.

Es decir si yo en mi casa consumo durante el día 5kWh y genero 8kWh con mis placas solares fotovoltaicas, los 3kWh que me sobran se los “cedo” a la empresa distribuidora eléctrica (para que por ejemplo se la venda a mi vecino) y a cambio por la noche la misma empresa distribuidora me devolverá esos 3kWh que le he dejado durante el día para que yo pueda usarlos a coste cero.

Hoy en día, según la regulación vigente, este excedente de energía se “regala” a la empresa distribuidora. Por lo tanto actualmente sólo podemos aprovecharnos de parte de la energía que consumimos (a menos que instalemos baterías). En breve podremos aprovecharnos del 100%, bajando por tanto drásticamente los periodos de amortización de estas instalaciones de los 5 o 6 años a los 3 años.

Al contrario que ocurría con el impuesto al sol, en este caso las empresas no se verán beneficiadas por el Balance Neto, porque en la actualidad ya se están beneficiando. Y es que al contrario que los usuarios particulares, las empresas sí pueden vender su excedente de energía, obteniendo un beneficio de él, lo que en si supone una especie de Balance Neto, esto es yo te vendo mi excedente durante el día, y después uso esos ingresos para comprar energía en el periodo nocturno.

Imagen: Pixabay

EUROPA: Jaque mate al Impuesto al Sol y reconocimiento del Balance Neto como un derecho de los ciudadanos - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU