Estética en la instalación fotovoltaica: un factor determinante en el auge de las placas solares

Estética en la instalación fotovoltaica
Estética en la instalación fotovoltaica. El auge de la fotovoltaica es una realidad. En los últimos años se ha venido experimentando un crecimiento exponencial en cuanto al número de instalaciones en la mayoría de los países del mundo. ¿El motivo? La población ha sido consciente de las bondades asociadas a la energía solar. Pero no se trata solo del ahorro económico que supone para los hogares o las empresas, ni tampoco de la muestra de respeto por el medio ambiente, es mucho más que eso, se está ante una nueva forma de generar energía, o lo que es lo mismo, de concebir y gestionar procesos intrínsecos a nuestra forma de vivir.

A nivel nacional, desde que el pasado mes de abril el Gobierno de España aprobase con el Real Decreto 244/2019 un paquete de medidas para la Transición Energética, la tendencia en nuestro país también ha ido al alza, sumándose con fuerza un nuevo perfil de usuario: las comunidades de propietarios.

El creciente interés por el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental a través de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico implica necesariamente una reflexión sobre su impacto arquitectónico y estético en nuestras ciudades y pueblos, en definitiva, sobre cómo las placas solares se integrarán en nuestras viviendas y en el perfil urbano de cada municipio.

El cambio de perfil en los tejados o en las azoteas, tanto en ciudades como en pueblos, es una cuestión inherente a la transición energética. Pese a las ventajas económicas que se obtienen con este tipo de instalaciones fotovoltaicas, el usuario demanda nuevas fórmulas para las placas solares que resulten estéticamente agradables y armonizadas en la evolución del perfil urbano de las ciudades de este siglo. Es decir, será necesario atenernos a principio estéticos y no solo de rendimiento a la hora de abordar un proyecto fotovoltaico a nivel doméstico y/o industrial.

Necesidad de una nueva ley para instalar fotovoltaica

Desde el sector se solicita la creación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal que favorezca la instalación de placas solares fotovoltaicas en todo tipo de viviendas. Se espera con ella flexibilizar los acuerdos entre propietarios, considerarla una obra necesaria y no una mejora, así como impulsar las mejoras estéticas que desde la sociedad se exigen a los productores e instaladores de estos sistemas de energía sostenible.

Según se publica en El Periódico de la Energía, los administradores de fincas, en base a los datos del Observatorio de Sostenibilidad, han insistido en que “podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con generadores fotovoltaicos, de los cuales 6.722 hectáreas son energéticamente viables”.

En este sentido, y de acuerdo a los datos de la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que 100 millones de hogares pondrán paneles fotovoltaicos en sus tejados a corto plazo, y que sólo en España, en los próximos cinco años, las renovables crecerán a un ritmo cercano a los 5.000 MW anuales.

Todo ello pone de manifiesto la urgencia de poner al alcance del usuario nuevos placas solares estéticamente armónicas y acercar al cliente las posibilidades de integración arquitectónica que ofrece esta nueva tecnología energética.

Los avances que garantizarán la estética en la instalación fotovoltaica

Apostar por el autoconsumo fotovoltaico dice mucho de ti y de lo que deseas aportar al entorno en el que vives, fomentando el desarrollo de una energía limpia y sostenible. Sin embargo, algunas personas no terminan de verlo claro, no por sus implicaciones, sino por la cuestión estética.

Sin duda, el problema de la estética es un obstáculo importante cuando se trata de implantar un sistema fotovoltaico en una comunidad de vecinos (ya que en las viviendas unifamiliares nos atenemos a tomar decisiones personales, a lo sumo familiares). Por tanto, la mejora de la estética en la instalación fotovoltaica se ha convertido en una prioridad para los fabricantes de placas solares residenciales, de forma que las comunidades de propietarios encuentren en el mercado opciones visualmente más agradables para convencer a esos vecinos escépticos.

Lo cierto es que los paneles solares han cambiado mucho, habiendo infinidad de posibilidades para todos los gustos. Atrás quedaron esos paneles de marcos gruesos de aluminio y montajes elevados. A continuación, te contamos algunas de las nuevas alternativas que han surgido para aportar estética en la instalación fotovoltaica.

  • Paneles solares sin marco.

Un factor importante en la crítica de la estética en la instalación fotovoltaica es el marco del panel solar, que muchos propietarios consideran la parte menos atractiva. Para ello, los principales fabricantes están produciendo módulos solares sin marco, con aparatos de montaje especializados, y marcos integrados con el color del panel, generalmente negros, que simulan en las cubiertas tejados de pizarra.

  • Paneles solares en translúcidos vidrio-vidrio.

La mayoría de los paneles fotovoltaicos están fabricados con una fina capa de vidrio y una capa opuesta de plástico opaco. Los paneles solares de vidrio-vidrio usan la misma tecnología y materiales de celdas de silicio que un panel estándar, pero en lugar de estar montados en un material de respaldo opaco, las celdas se encuentran entre dos carcasas de vidrio. Además, algunos de estos paneles de vidrio son bi-faciales, es decir, captan energía por ambas caras del módulo fotovoltaico.

Los paneles solares de vidrio-vidrio son una innovación en múltiples formas porque, además de ser más atractivos visualmente, son más duraderos que un panel de celda de vidrio opaco. Ideales para colocar en pérgolas, toldos o tragaluces. Incluso estos paneles son significativamente más resistentes al peligro de incendio y también son menos propensos a la erosión.

  • Paneles solares de doble cara.

Normalmente conocidos como paneles solares bi-faciales, la energía fotovoltaica de doble cara es un tema candente en la energía solar y seguirá siendo una opción atractiva para los propietarios de viviendas en 2020. Los paneles de doble cara pueden aprovechar la luz solar a través de ambas superficies del panel, capturando la luz que se refleja en el techo y en la superficie del suelo debajo del panel. Estos módulos de alta gama presentan un gran rendimiento y un gran juego a la hora de integrar estéticamente su colocación en las viviendas.

  • Tejas solares

Algunos fabricantes, como Tesla, están empezando a comercializar sistemas fotovoltaicos que hacen la función de cubierta sellada y hermética de las cubiertas tradicionales, simulando la apariencia de tejas. Si bien esta solución ha tenido poca repercusión, debido a su alto coste y su baja eficiencia, haciendo esta instalación poco aconsejable, aunque valorable para reformas integras de cubiertas o viviendas de nueva construcción. Una solución más simplificada y menos costosa es la integración del panel tradicional en la cubierta, sellando herméticamente con diferentes soluciones la separación entre cada panel y dando lugar a un sistema muy bien integrado estéticamente y de mejor rendimiento que el producto comercializado como ‘tejas solares’ de Tesla.

  • Paneles flexibles

En el siempre competitivo mercado de fabricantes fotovoltaicos tenemos también las opciones que ofrecen los ‘paneles flexibles’, capaces de adaptarse a cualquier superficie, curva o ángulo de los edificios. Generalmente producidos con células u obleas fotovoltaicas de sílice ‘amorfo’, consistente en un método de fabricación que otorga capacidad de flexión a la oblea fotovoltaica. Una tecnología con bastante recorrido en el mundillo fotovoltaico pero con muy poca implantación debido a su alto coste y bajísima eficiencia, y por tanto una solución poco aconsejable si tratamos de amortizar la inversión realizada.

Opciones que ofrece Quantum a la hora de instalar las placas

Desde Quantum Energía Verde siempre ponemos en valor la integración estética de los módulos fotovoltaicos cuando abordamos un proyecto para un hogar, buscando su adecuada integración arquitectónica en línea con el cumplimiento de las limitaciones urbanísticas de cada municipio. De alguna forma nos sentimos con el compromiso de no contribuir a la fealdad de las cubiertas y tejados de nuestros pueblos y ciudades, sabiendo además que en la mayoría de casos se puede alcanzar el equilibrio entre el rendimiento de la inversión y la estética urbana.

Por supuesto cada residente puede valorar la colocación que desee en la cubierta de su propiedad, pero la responsabilidad nos llama a hacerle saber todas las opciones de colocación teniendo en cuenta la balanza entre integración estética en la instalación fotovoltaica y el rendimiento de la inversión.

Dos son los aspectos claves para que una instalación fotovoltaica ofrezca mayor o menor rendimiento: la inclinación y orientación del módulo. El ángulo de inclinación del módulo incide en los picos de producción de la instalación a lo largo del año: cuánto más plano se encuentre el módulo mejor para el verano, y cuanto más vertical mejor para la producción en invierno. Siempre tratamos de buscar el ‘Sur Perfecto’ para orientar los módulos: cuanto más nos desviemos hacía el amanecer más producción tendremos por las mañanas, y cuanto más nos desviemos hacia el atardecer más orientaremos nuestra generación solar hacia las tardes.

Buscar el ‘Sur Perfecto’ y tener una inclinación de alrededor de 30º son los puntos de partida de toda buena colocación, y a partir de aquí toca adaptar este objetivo a las características de cada cubierta:

  • Instalación Coplanar o módulos posados sobre cubierta inclinada

Es la solución de mejor integración estética en la instalación fotovoltaica si se dispone de una cubierta inclinada de teja, consistente en ‘posar’ los módulos con la orientación e inclinación que esta disponga. En lo que respecta al rendimiento fotovoltaico cuanto más al sur se encuentre orientada mejor, una pequeña desviación de 30º al Este o el Oeste sólo presenta alrededor de un 3% de pérdidas con respecto al Sur perfecto, por lo que es la colocación ideal para este tipo de cubiertas.

Si la desviación de la cubierta respecto al Sur es de 45º o más entonces se puede valorar la colocación ‘a málaga’ o ‘a peineta’, que comentaremos a continuación, pero igualmente se puede, y se debe, valorar colocar los módulos ‘coplanares’ a pesar de la desviación y la pérdida de rendimiento. En lo importante el usuario debe saber qué sacrifica en rendimiento por poner los módulos coplanares en orientación Este-Oeste y debe tener en cuenta cómo suplir esa pérdida de producción que, generalmente, pasa por instalar más módulos para tratar de alcanzar el objetivo de rendimiento energético que se quiera lograr.

Estética en la instalación fotovoltaica
Coplanar orientación este-oeste sobre cubierta de teja roja
  • Instalación ‘a málaga’ o ‘a peineta’

Cuando se dispone de una cubierta inclinada con orientación este-oeste pero se quiere orientar los módulos hacia al Sur para sacar el máximo rendimiento a la instalación procedemos a realizar una instalación ‘a málaga’ o ‘a peineta’. Los módulos se colocan sobre estructuras triangulares con 30º de inclinación sobresaliendo de la cubierta por una o dos vertientes. Obviamente con esta colocación priorizamos el rendimiento por encima de la integración estética.

Colocación ‘a málaga’ o ‘a peineta’ forzando orientación Sur
Colocación ‘a málaga’ o ‘a peineta’ forzando orientación Sur
  • Instalación sobre cubierta plana

En cubiertas planas se podría optar por colocar los módulos ‘coplanares’ posados sobre la cubierta dejándolos a 0º de inclinación, si bien, este tipo de cubierta suele disponer de pretiles laterales que permiten ‘ocultar’ los módulos por lo que a efectos de integración estética no hay mayor relevancia y se busca conseguir la orientación e inclinación óptimas.

Cubierta plana de chinos
Cubierta plana de chinos

 

Cubierta plana ‘tela asfáltica’
Cubierta plana ‘tela asfáltica’
  • Instalación en pérgolas

A solicitud del cliente o por recomendación técnica los módulos se pueden instalar de forma que hagan las veces de pérgola o similar con una estructura realizada a medida. En ocasiones las estructuras a medida son requeridas por cuestiones de espacio o por la propia forma de distribución de la cubierta, resultando una colocación más orientada a la funcionalidad que a la utilidad como espacio útil, resultando en la mayoría de casos de una buena integración estética o en su defecto reduciendo el impacto arquitectónico.

Esta y la siguiente imagen muestran estructura a medida a ‘doble altura’ en cubierta plana
Esta y la siguiente imagen muestran estructura a medida a ‘doble altura’ en cubierta plana

 

la importancia de la estética en la energía solar

En otras ocasiones esta estructura a medida se puede aprovechar para crear un espacio transitable y útil debajo de ella, haciendo las veces de toldo para una azotea, un jardín o una cochera.

Estética en las placas solares

Estética en la instalación fotovoltaica en techos

Si estás interesado en el autoconsumo fotovoltaico, pero la cuestión estética te preocupa, no esperes más para llamarnos y consultarlo todo con nuestros técnicos expertos. Estaremos encantados de ayudarte en lo que precises y facilitarte la opción que más y mejor se adapte a tus necesidades, preservando siempre el equilibrio necesario entre estética y rendimiento.

 

Imágenes: Quantum Energía Verde.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
MENU