El ‘error’ en la factura de la luz que nos saldrá a pagar a 13 millones de hogares

Elaborado por PedroM el 25/05/2017 para Quantum Energía Verde:

Tras el dictamen del Tribunal Supremo al respecto del mal cálculo realizado por el Gobierno durante estos tres últimos años referido al conocido como ‘margen de comercialización’, y que ocasionaron una merma en los ingresos previstos por las compañías eléctricas, resuelve que alrededor de 13 millones de usuarios asumirán un cargo extra en sus facturas de la luz durante los próximos meses.

Esta resolución deviene de otras tres sentencias del Supremo que indicaban que el Ministerio de Energía realizó una estimación insuficiente del margen de comercialización que se le reconocían a las eléctricas y que en las facturas hace referencia a la potencia contratada, aplicando un gravamen de 4€/año por kilovatio contratado, cantidad que según el alto tribunal no cubría los costes del servicio.

Desde principios de este año se viene aplicando un nuevo cálculo para el margen de comercialización que responde a las sucesivas sentencias del tribunal. La fórmula encontrada es la de aplicar el margen de comercialización a la parte fija (potencia contratada) y a la parte variable (energía consumida), y que según fuentes del sector sólo ha supuesto un 0,2% de subida en la factura de la luz. Bajo esta nueva base de cálculo entendemos que se estarían cubriendo los costes sin incurrir en mayores errores que impliquen futuras sentencias a favor de las compañías eléctricas.

Pero en cualquier caso hay que cubrir el error de cálculo de estos tres últimos años que es, en definitiva, lo que se viene anunciando durante esta semana: un cargo extra en las facturas de la luz durante los próximos meses hasta compensar el error.

La aplicación del ‘cargo extra’ varía en función de la tarifa contratada, siendo posible en algunos casos que la factura salga a devolver, si bien, en la mayoría saldrá a pagar. Diversas fuentes indican que hay 13 millones de hogares afectados por este ‘cargo extra’. Según Endesa el importe medio rondará los 2,2 euros por cliente, hasta los 5,67 € para hogares con potencia contratada de 4,4 kW y 3.000 kWh de consumo al año. La aplicación del cargo variará según la compañía de la luz, si bien, éste deberá realizarse antes del 30 de septiembre del presente año.

Según FACUA diversos usuarios han reportado subidas de hasta un 50% en su última factura, así que atentos pues al concepto incluido en las facturas que hace referencia a ‘Regularizaciones’ que es donde figuraría este ‘cargo extra’ en la mayoría de los recibos de luz.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x