La solución es verde: energías renovables para superar la crisis del Coronavirus

energías renovables para superar la crisis del Coronavirus
Energías renovables para superar la crisis del Coronavirus. En tiempos del Covid-19 los esfuerzos se centran en salvar vidas. Tenemos la obligación de que así sea.

Todos y cada uno de nosotros asumimos el deber moral de poner nuestro grano de arena para intentar acabar lo antes posible con este mal sueño de consecuencias aún imprevistas en lo social y en lo económico. Pero, ¿y si te dijéramos que el poder de las energía renovables puede hacernos superar la crisis del Coronavirus? Sigue leyendo y te lo contamos…

Cambio radical en el sistema establecido a nivel mundial

No cabe duda de que este terrible virus nos ha hecho replantearnos nuestra existencia en todos los sentidos y aprender a valorar lo que realmente importa. El cambio de paradigma es incuestionable y la salida para atajarlo puede ser la “solución verde”. Apostar por las energías renovables para superar la crisis del Coronavirus es una necesidad si queremos garantizar un futuro mejor.

Es cierto que el ser humano está ante una circunstancia límite con el Covid-19 y, precisamente, con esa misma seriedad y rotundidad debemos enfrentarnos al cambio climático y sus efectos. Porque el cambio climático y la contaminación también matan. Incluso hay estudios que apuntan a la concentración de NO2 y otros contaminantes en la atmósfera como un vehículo de la expansión y de la letalidad del virus.

Ahora más que nunca hemos visto expuesta nuestra vulnerabilidad, lo cual nos hace replantearnos la necesidad de actuar, y de hacerlo ya, en lo que a proteger el medio ambiente se refiere. El Covid-19 también nos ha enseñado que reducir la contaminación no es tan difícil, solo hay que mostrar voluntad.

¿Quién no ha visto en los medios de comunicación las imágenes de los canales de Venecia cristalinos o los delfines en las costas españolas? Basta con asomarse a la ventana para descubrir que ha desaparecido esa nube de polución que siempre teníamos sobre nuestras cabezas.

La contaminación ha caído drásticamente desde la irrupción de las medidas de reducción de movilidad y confinamiento en todo el mundo. Seguramente estemos respirando el aire más limpio de los últimos 50 años.

La salida de esta crisis tiene que ser responsable. Empecemos a construir un mañana más sostenible.

Europa… ¡a por un futuro más sostenible!

Un posible mecanismo de recuperación económica es un viejo método para reactivar la economía, basado en el consumo desenfrenado de combustibles fósiles, como así se hizo tras la crisis de 2008, desbocando la demanda de petróleo y carbón.

Si bien en los peores momentos es cuando surgen las mejores soluciones. Las crisis crean la oportunidad de implantar nuevas ideas.

A nivel europeo, se ha reivindicado la necesidad de ratificar el Pacto Verde. Su objetivo es orientar la producción y el consumo hacia un modelo más ecológicamente responsable. Se pretende fomentar las inversiones en movilidad sostenible como una prioridad, además de reemplazar definitivamente los fósiles por energías renovables, siendo la eficiencia energética un arma clave para reactivar a todos los sectores económicos tras el frenazo experimentado con el Coronavirus.

A ello hay que unirle la concienciación de la ciudadanía. La población en general se ha percatado de la relevancia que tiene que el gasto público vaya más enfocado a áreas esenciales como la sanidad (a la que tanto debemos en estos momentos), educación o medio ambiente, entre otros. En definitiva, a aquello que realmente nos permita afrontar nuestra supervivencia a largo plazo con garantías. Sin duda, las energías renovables para superar la crisis del Coronavirus son una gran forma de hacerlo.

Ha llegado el momento de acelerar la transición energética

Con toda esta realidad encima de la mesa, Europa se muestra a favor de acelerar la transición energética.

Todo está cambiando, otra muestra de ello es la disminución de energía generada a partir del carbón en un 25,5% en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2020.

Situación contraria es la experimentada por las energías renovables, las cuales han alcanzado una participación del 43% en el mix energético en estos últimos meses, según un estudio realizado por el grupo tecnológico Wärtsilä.

La demanda eléctrica en el continente se ha reducido en un 10% debido a las fuertes medidas tomadas por los gobiernos comunitarios para frenar el avance del virus. No se recuerda una caída semejante desde la Segunda Guerra Mundial.

Estos datos, según se recoge en El Periódico de la Energía, servirán para “ayudar a la industria, los responsables políticos y al público a comprender el impacto del Covid-19 en los mercados eléctricos europeos y analizar lo que esto significa para el diseño futuro y operación de sus sistemas de energía. El objetivo es ayudar a acelerar la transición al 100% de energías renovables.”

La reapertura económica se irá produciendo de forma escalonada, sin embargo lo que está claro es que todo ha cambiado y la forma de generar energía también. Hay que pensar en el presente para que haya futuro. No podemos esperar más.

Andalucía apuesta por las energías renovables para superar la crisis del Coronavirus

Ya en nuestro país, más concretamente en nuestra comunidad: Andalucía, se ha aprobado un paquete de medidas para fomentar el ahorro energético y el uso de las energías renovables.

Según se recoge en Europa Press, “el Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia de 93,5 millones de euros destinados al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible hasta 2020 ,que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).”

Se trata de inversiones especialmente necesarias para fortalecer el tejido empresarial andaluz y la generación de empleo para paliar los efectos que el Covid-19 está teniendo en la economía.

Gran parte de las medidas irán dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, para beneficiar la eficiencia del sector industrial autonómico, tanto energéticamente como en su proceso productivo, al tiempo que ahorra costes en su factura de electricidad.

Otra cantidad importante del presupuesto se destinará a financiar actuaciones de ahorro energético en edificios residenciales. Ayudas muy demandadas por empresas, ciudadanos y entidades locales.

Además, la Agencia Andaluza de la Energía acaba de publicar una guía para ayuntamientos con el fin de simplificar las tramitaciones municipales para realizar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y para promover bonificaciones fiscales a los usuarios de esta tecnología.

Energías renovables Vs. Combustibles fósiles

El panorama al que se enfrentan los combustibles fósiles es bastante negro (nunca mejor dicho). El mercado del petroleo ha entrado en estado de pánico. La crisis que se inició en Estados Unidos ha terminado afectando al precio del crudo en todo el mundo, con caídas históricas.

El propio Estados Unidos, Canadá, México están siendo de los más afectados, pero ningún gran mercado se ha librado, ni siquiera el europeo del Brent. El precio del barril West Texas Intermediate (WTI) de mayo cerró en nueve dólares, mientras el WTI y el Brent de entrega en junio, perdieron un 43% y 25 %, respectivamente. El Brent bajó a niveles de 2001.

Por el contrario, las energías renovables continúan alargando su particular Edad de Oro, en la que llevan años viviendo. El resultado de esta revolución verde se encuentra liderado por la energía solar fotovoltaica.

El parque nacional de placas solares fotovoltaicas ha generado en marzo más electricidad que nunca antes en un mes. ¿Cómo ha sido posible? Todo ello se debe a que en España, en 2019, el sector solar instaló 4.158 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (FV), lo que supuso casi doblar la capacidad de esta tecnología. En el pasado mes de marzo, nuestro país generó un 29,10% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Quantum Energía Verde, comprometidos contigo y con las energías renovables para superar la crisis del Coronavirus

Debemos aprender de lo que estamos viviendo. Saber que las energías renovables para superar la crisis del Coronavirus es una realidad. Desde Quantum Energía Verde seguiremos impulsando todo el proceso de transición energética porque estamos convencidos de que la solucion “verde” es la única salida posible a medio plazo.

Imagen: Freepik

Fuentes: El Periódico de la Energía, The Guardian, La Vanguardia, Energía Renovables y El Periódico de la Energía

 

 

Deja tu respuesta

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
MENU