El Gobierno devuelve el sol a los españoles: el impuesto al sol queda derogado

El Gobierno devuelve el sol a los españoles: el impuesto al sol queda derogado

Adiós a pagar facturas de la luz excesivas, ¡comienza la revolución del Autoconsumo Fotovoltaico!

El Gobierno devuelve el sol a los españoles: el impuesto al sol queda derogado - Quantum Energía Verde
Como anunció el Consejo de Ministros un día antes, el Gobierno ha publicado en el BOE de este sábado, 6 de octubre, el Real Decreto Ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

El texto viene cargado de reformas de calado orientadas a eliminar todas las barreras burocráticas existentes para el desarrollo del Autoconsumo Fotovoltaico.

Desde este mismo día se puede decir que todos los consumidores, particulares y empresas, tienen en sus manos la posibilidad de producir su propia energía, de una forma barata y limpia, y poder así decir adiós a gran parte e incluso la totalidad de la factura de la luz que venían pagando hasta hoy.

Lo único que echamos de menos tal vez es que no hay novedades respecto al balance neto, parece que la estrategia se basará en fomentar las instalaciones de acumulación con baterías de litio, una tecnología que avanza a pasos de gigante.

Recordamos que al tratarse de un Real Decreto Ley este entra en vigor desde el mismo día en el que se publica (aunque tenga que ser refrendado posteriormente por el Parlamento en menos de 30 días). Por tanto, todas las novedades que a continuación vamos a desarrollar son ya LEY.

ANÁLISIS AL DETALLE DEL REAL DECRETO LEY 15/2018 CON EL QUE EL IMPUESTO AL SOL QUEDA DEROGADO

Eliminación del impuesto al sol y todos los peajes asociados

Artículo 18.1.1.5 – “La energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.”

Es decir, el impuesto al sol queda derogado para cualquier tipo de instalación de Autoconsumo Fotovoltaico y se prohíbe que tengan ningún otro tipo de peajes o cargos asociados.

Se permite el autoconsumo compartido

Artículo 18.1.1.2 – “Reglamentariamente se desarrollará el concepto de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo. En todo caso se entenderán como tales las que estén conectadas en la red interior de los consumidores asociados, estén unidas a estos a través de líneas directas o estén conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.”

Queda por tanto legalizado el autoconsumo compartido, pendiente tan sólo de la regulación normativa que defina técnicamente cómo deben acometerse este tipo de instalaciones.

Simplificación administrativa

Disposición adicional segunda – “Estarán exentas de obtener permisos de acceso y conexión para generación las instalaciones de autoconsumo siguientes:

a) Las acogidas a la modalidad sin excedentes recogida en el artículo 9.1.a) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

b) Aquellas con potencia de producción igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuenten con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.”

Todo ello quiere decir que ninguna instalación de potencia inferior a 15kW ni aquellas instalaciones de potencia inferior a 100kW que no viertan excedente a la red necesitarán permiso alguno de la Empresa Distribuidora Eléctrica (Endesa, Iberdrola, etc.).

Artículo 18.1.1.3 – “Las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.”

Por lo tanto no será necesario la inscripción de las instalaciones en el registro del Ministerio.

Artículo 18.1.1.6 – “Las instalaciones en modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes de hasta 100 kW se someterán exclusivamente a los reglamentos técnicos correspondientes. En particular, las instalaciones de suministro con autoconsumo conectadas en baja tensión se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.”

El único requisito para llevar a cabo una instalación de autoconsumo sin excedente a la red menor a 100kW será realizar la instalación de acuerdo al reglamento y firmar el correspondiente boletín y su registro en Industria. Será, por tanto, requisito indispensable que la empresa instaladora sea homologada en Baja Tensión en la categoría Especialista para instalaciones de generación.

Se elimina la necesidad del segundo contador

Artículo 18.1.1.6 – “las instalaciones deberán contener los equipos de medida estrictamente necesarios para la correcta facturación de los precios, tarifas, cargos o peajes que le resulten de aplicación.”

Como el segundo contador (o contador de generación) tenía la función de contar el peaje del Impuesto al sol y este ha sido derogado, tampoco será necesario instalar este contador.

Se elimina la restricción de potencia fotovoltaica menor a la contratada

Disposición derogatoria única – “Se deroga el artículo 5.1.b del RD900/2015”.

El cual establecía que la potencia fotovoltaica instalada debía ser menor a la potencia contratada por el usuario. De esta forma la instalación fotovoltaica no tendrá restricción de tamaño alguno respecto al contrato de la luz con la empresa distribuidora eléctrica.

Se define un régimen sancionador razonable

Artículo 18.4. – “En los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías siguientes: el 10 % de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10 % de la facturación por la energía vertida a la red.”

Se pone límite a una posible infracción máxima de un modo razonable, ya que anteriormente se consideraban sanciones graves con cuantías superiores a los 100.000€.

Podemos concluir señalando que el sábado, 6 de octubre de 2018, marca un antes y un después en el desarrollo del Autoconsumo Fotovoltaico en España con el anuncio de que el impuesto al sol ha sido derogado.

Se comienza así una nueva era en la que los usuarios no tendrán que pagar nunca más precios desorbitados por su factura de la luz.

En Quantum Energía Verde estaremos encantados, como siempre, de asesorarte con todo detalle.

 

El Gobierno devuelve el sol a los españoles: el impuesto al sol queda derogado - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU