Habrá subastas de renovables en 2020: comunidades de energía locales y pequeños agentes, los más beneficiados

comunidades de energía locales

comunidades de energía locales

Comunidades de energía locales. El pasado mes de mayo, el Gobierno de España ya anunció su Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) como medida estrella para afrontar la restructuración económica del país tras la pandemia de la Covid-19. Ahora, nos despertamos con otra buena noticia y es que el Ejecutivo va a poner en marcha un nuevo modelo de subastas de renovables.

Se trabaja ya en el borrador del Real Decreto que regule estas subastas de renovables. Si bien, todo apunta a que en las próximas semanas sea presentado y aprobado. Si estos tiempos se cumplen, podremos celebrar la primera de las subastas de renovables en el segundo semestre de 2020.

Según fuentes de El Periódico de la Energía, “aún se desconoce cuánta capacidad renovable se subastará en este primer proceso de adjudicación del nuevo sistema de retribución. La potencia a adjudicar en la subasta se concretará cuando se convoque el proceso, que previsiblemente no será hasta el otoño próximo”.

Asimismo, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Los procedimientos deberán estar orientados a la eficiencia de los costes y podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica, entre otros.

También se tendrán en cuenta las particularidades de las comunidades de energías locales para que éstas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes. Los precios de autoconsumo solar han descendido, democratizándose para que todos podamos beneficiarnos ya de sus ventajas.

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha abaratado significativamente el coste de generar electricidad de origen renovable. Es un deber trasladar este ahorro al consumidor y favorecer así la competitividad de la economía española.

Comunidades de energía renovable locales: la electricidad en manos de la ciudadanía

¿Alguna vez has oído hablar de las comunidades de energía renovable locales? ¿Y si te decimos que existen en España desde hace casi 100 años? Resulta sorprendente que, pese a que en 1925 se fundase la primera comunidad energética local con la Cooperativa eléctrica benéfica de San Francisco de Asís de Crevillent, esta figura comunitaria siga siendo una gran desconocida para la población en general.

Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar, ya que el Gobierno ha manifestado su intención de potenciar aún más el autoconsumo fotovoltaico, otorgando ventajas a las denominadas comunidades de energía renovable locales.

Este impulso viene motivado desde Europa, donde se ha aprobado la Directiva de Energía Renovable (RED II), es decir, el nuevo paquete de energía limpia que surge para cambiar drásticamente las reglas del juego para la ciudadanía.

Con esta nueva norma se pretende facilitar el camino hacia una energía verde y limpia al servicio de las personas y su comunidad. Para lograr esa transformación energética de forma justa, desde las administraciones entienden que hay que poner la energía renovable en manos de la población, restando poder a la industria de los combustibles fósiles.

Requisitos para las comunidades de energía renovable locales

Una comunidad energética local es aquella entidad con capacidad de producir, consumir, almacenar y vender energía, fundamentalmente renovable, gracias a sus propias instalaciones, sin que sus miembros pierdan la condición de consumidores finales.

Entre las organizaciones que podrán solicitar esta identidad se encuentran agrupaciones locales de todo tipo como, por ejemplo, clubes deportivos, asociaciones de padres, ayuntamientos, centros educativos, parques tecnológicos, polígonos industriales o zonas portuarias, entre otras.

Los únicos requisitos que, en principio, parece que van a ser exigidos son:

  • Cercanía. Sus miembros deben estar en las inmediaciones del proyecto para beneficiarse de la generación de energía a través de sus placas fotovoltaicas.
  • Objetivo sostenibilidad. El principal fin de las comunidades de energía renovable locales tiene que ser aportar beneficios ambientales, económicos y sociales tanto a sus integrantes como a su zona de implantación, pero nada de ganancias financieras. De ahí que las empresas tan solo puedan formar parte de las comunidades de energía renovable locales si no son su actividad principal.

De este modo, una comunidad de energía renovable será capaz de crear sus propios mercados locales de energía y servicios energéticos , aunque también participarán activamente en los mercados convencionales a gran escala.

Las comunidades de energía renovable locales han llegado para quedarse

En España, todo apunta a que las directrices marcadas desde Bruselas darán forma a lo que se conocerá como comunidades energéticas locales. Estas entrarán a formar parte de las políticas de transición justas que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se vienen desarrollando.

Entre los objetivos a cumplir con esta democratización de la energía eléctrica, se encuentran el freno a la despoblación rural y la lucha contra la pobreza energética. La energía solar fotovoltaica es un gran canal para conseguir este fin.

Asimismo, entre las ayudas y exenciones fiscales que se barajan entren en vigor. Por un lado, las más convencionales son aquellas que promueven la aparición de subvenciones, que se prevé se adjudiquen en base a los fondos Feder. Por otro, los créditos blandos de entidades financieras públicas, como el ICO. Y, también, las exenciones o reducciones fiscales en los impuestos de IVA, IBI, IRPF o ICIO.

Otras medidas más novedosas son aquellas que aluden a fondos de cobertura para eventuales impagos o bonus para las compañías eléctricas por cuyas redes transite la energía eléctrica de la comunidad, de forma que tengan interés en potenciar las medidas y no de sabotearlas.

Hemos dado un paso más

En definitiva, este nuevo envite a las energías renovables suponen una batalla más ganada dentro de la gran guerra de intereses eléctricos a nivel mundial. El sistema energético puede cambiar si se aprovechan más y mejor las nuevas tecnologías. La electricidad en manos de la ciudadanía y de sus comunidades de energía renovable locales es un pequeño paso hoy que puede desembocar en el triunfo de David contra Goliat mañana.

Desde Quantum Energía Verde nos mostramos satisfechos con este interés de conceder a la población un mayor poder a la hora de generar su propia energía a través de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Como especialistas en el sector, nos ponemos a tu servicio.

Contacta con nosotros, te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas al respecto. La instalación de cientos de montajes de placas solares para viviendas e instalación fotovoltaica para empresas por toda Andalucía occidental nos avala.

 

Fuentes: El Economista, Amigos de la Tierra, GreenPeace y El Periódico de la Energía

Imagen: Pixabay

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x