La nueva era del Autoconsumo Fotovoltaico: comienza en España la compensación de excedentes

compensación  de excedentes
La aprobación de los Reales Decretos (RD) 15/2018 y RD 244/2019 supuso el comienzo de una nueva “edad de oro” para el Autoconsumo Fotovoltaico. Con estas normativas quedó derogado el impopular “Impuesto al sol” y firmada el acta de defunción de la incertidumbre que rodeaba a las instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico, trayendo consigo una mayor seguridad para los usuarios que a nivel doméstico y/o empresarial han apostado o quieren hacerlo por nuevas formas sostenibles de generar energía. Asimismo, la nueva normativa permitió la entrada de conceptos tan demandados por el sector solar como el balance neto o el autoconsumo compartido o la compensación  de excedentes.

En concreto, este último, habilita y favorece a las comunidades de vecinos, los polígonos industriales y otras comunidades energéticas como actores fundamentales en el proceso de Transición Energética en el que nos vemos envueltos.

El efecto positivo de la compensación de excedentes

El impulso al Autoconsumo Fotovoltaico era un deber que todos teníamos con y para la sociedad y el entorno que nos rodea. Además, todos los indicadores apuntan a que supondrá un golpe de efecto positivo tanto para la economía en general como para el sistema eléctrico/energético y los consumidores en particular.

Según se recoge en la documentación de la Administración, esta nueva fórmula fomentará la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; favorecerá la electrificación de la economía; permitirá a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático, entre otros factores ventajosos. ¿Qué más se puede pedir?

Por tanto, el Real Decreto reconoce el derecho del ciudadano a elegir el método mediante el cual genera su propia energía, sin ser penalizado por ello y, además, recibir una retribución por los excedentes que genere a través de esta fórmula de balance neto.

¿Qué es el balance neto?

El balance neto es un mecanismo de retribución con el que el cliente puede compensar la energía eléctrica que produce vertiendo el excedente que le sobra a la red eléctrica y recibiendo por ello una serie de incentivos. España llega tarde a la concreción de esta evolución del mercado eléctrico (procede preguntarse por qué), ya presente en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Portugal u Holanda.

No obstante, el sistema de retribución presenta diferenciación entre las modalidades de autoconsumo fotovoltaico. En este sentido se hace necesario poner de manifiesto que existen dos tipologías:

  • Autoconsumo Fotovoltaico sin excedentes: es aquel que se encarga tan solo de cubrir las necesidades energéticas del consumidor que la genera y donde el pequeño productor cede gratuitamente los excedentes a la red eléctrica.
  • Autoconsumo Fotovoltaico con excedentes: quien produce la energía eléctrica puede verter la cantidad que no consuma inyectándola en la red a cambio de una compensación.
    A su vez, se establecen dos subgrupos de Autoconsumo Fotovoltaico con excedentes. Por un lado, las instalaciones de menos de 100kWp de potencia instalada, que podrán acogerse a la compensación de excedentes simplificada, y por el otro, las instalaciones de más de 100kWp, que podrán vender sus excedentes.

¿Cómo se materializa la compensación de excedentes en mi bolsillo?

Lo cierto es que la compensación de excedentes de energía vertido a la red no se materializa en un importe económico que percibimos por parte de la compañía eléctrica. Más bien se trata de una rebaja en los costes de comercialización, una gran ventaja para los hogares y las empresas que optan por esta energía verde.

El valor de la energía vertida lo estipulan las comercializadoras eléctricas y lo hacen en base al precio de horario del mercado regulado. Es decir, si la energía vertida corresponde a un determinado número de horas a mediodía, el coste que se te “reembolsa” es en base al precio estipulado para ese periodo de tiempo.

Este hito del proceso de la Transición Energético supone un paso más para que los usuarios reduzcan la factura de la luz y su huella de carbono y minimicen la dependencia de la red eléctrica convencional y compañías con prácticas comerciales de dudosa reputación.

Variaciones con base en el tipo de contrato de potencias contratadas

  • Mercado libre. Si tu contrato no está regulado por los precios del mercado (tarifas PVPC), tendrás que llegar a un acuerdo con la comercializadora sobre el precio al que compensará el kilovatio.
  • Contrato acogido a tarifas PVPC (-10 kilovatios. Hogares). La comercializadora tendrá que efectuar la compensación en base a los precios regulados por el mercado.

 

Si piensas que ha llegado el momento de decantarte por el Autoconsumo Fotovoltaico para tu vivienda, comunidad de vecinos o negocio, ponte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de realizarte un completo estudio de tu consumo para sacar el máximo beneficio a tu sistema de paneles solares y en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de ingenieros y técnicos se encargará de cada detalle desde el principio al fin de tu instalación. Solo tendrás que ilusionarte por comprobar el efecto del sol en tu bolsillo y en la salud del planeta.

 

Imagen: Pixabay

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] ha generado en marzo más electricidad que nunca antes en un mes. ¿Cómo ha sido posible? Todo ello se debe a que en España, en 2019, el sector solar instaló 4.158 megavatios de nueva pote…. En el pasado mes de marzo, nuestro país generó un 29,10% más que durante el mismo periodo del […]

Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x