Nuevo procedimiento para acceder a la compensación de excedentes de Autoconsumo Fotovoltaico en Andalucía

compensación de excedentes de Autoconsumo Fotovoltaico
En los últimos meses ha existido una gran confusión por parte de toda la comunidad de autoconsumidores fotovoltaicos. Esta situación se ha debido a que, si bien el balance neto se aprobó según el Real Decreto 244/2019 del año pasado, en la práctica, el procedimiento no estaba claro. Además, no se estaba haciendo efectivo para los usuarios este derecho a acogerse a la compensación de los excedentes de Autoconsumo Fotovoltaico en Andalucía y en el resto de España.

Con la finalidad de simplificar al máximo la tramitación administrativa para los usuarios, este Real Decreto establece que el usuario final no tiene que hacer ningún trámite para acogerse a la compensación de excedentes de Autoconsumo Fotovoltaico. Más allá de realizar la instalación del sistema de placas solares para casas o placas solares para empresas con un instalador eléctrico autorizado que pueda legalizar el montaje correctamente en Industria.

Debe ser Industria quien de oficio notifique las nuevas instalaciones a la empresa Distribuidora Eléctrica (Endesa Distribución) y ésta, a su vez, a la comercializadora para que haga efectivo el balance neto en la factura.

El resultado ha sido que durante este tiempo la comunicación entre Industria y la Empresa Distribuidora (Endesa Distribución) no ha funcionado. Por tanto, por mucho que los usuarios reclamaran la compensación de excedentes de Autoconsumo Fotovoltaico a todas las partes implicadas, no han sido capaces de beneficiarse de ella.

La compensación de excedentes de Autoconsumo Fotovoltaico es ya una realidad

Finalmente, durante este mes de marzo, las incidencias informáticas de comunicación entre las partes parece que se han resuelto. Prueba de ello, tenemos ya muchos clientes que han recibido cartas de su Comercializadora, como esta que adjuntamos, indicando que han recibido la comunicación por parte de la Distribuidora (Endesa) de que su cliente tiene una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico y que, por tanto, empezarán a aplicarle el balance neto en la factura.

Carta de la comercializadora confirmando que activan la compensación de excedentes.

Esto ha ocurrido para las legalizaciones en Industria realizadas durante los meses de febrero y marzo, cuando las aplicaciones informáticas ya estaban funcionando correctamente.

La Junta habilita un procedimiento para las instalaciones de Autoconsumo existentes

Sin embargo, las instalaciones legalizadas con anterioridad a febrero de 2020, se hicieron cuando la aplicación informática de Industria todavía no estaba recogiendo bien todos los datos. De ahí que la Junta de Andalucía haya puesto en servicio un formulario para que esta información pueda actualizarse y la compensación de excedentes se lleve a cabo de forma automática. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Este formulario puede ser completado tanto por el usuario como por su empresa instaladora. Si bien, nuestra recomendación técnica es que se la empresa instaladora quien lo haga en representación del cliente, debido a la complejidad del mismo.

Quantum Energía Verde, se encarga de realizar el trámite por sus clientes

Si eres cliente de Quantum y quieres que hagamos por ti este trámite, solo tienes que solicitarlo a través de los canales habilitados de contacto con nuestro Servicio de Asistencia Técnica:

  • Whatsapp: +34 518 880 105
  • Email:
  • Formulario web: https://www.quantumenergia.es/es/asistencia-tecnica/

Que no te quepa duda de que pondremos todos nuestros recursos disponibles para realizar las solicitudes que vayamos recibiendo con la mayor agilidad posible.

Si por el contrario todavía no te has decidido a dar el cambio para generar y consumir tu propia energía, por supuesto puedes contactarnos para que te hagamos un presupuesto personalizado sin compromiso:

 

Imagen: Freepik

Deja tu respuesta

avatar
  Subscribe  
Notify of
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
MENU