Coches eléctricos en 2040: ¿Cuál es el papel de la energía solar fotovoltaica?

Analizamos la ley que favorece la circulación de coches eléctricos en 2040 en España.

Analizamos la ley que favorece la circulación de coches eléctricos en 2040 en España.

Si te has dado un paseo últimamente por los principales medios, ya estarás al tanto de una de las noticias más repetidas que hemos podido ver en los últimos días: España apostará por incentivar la matriculación de coches eléctricos en 2040, prohibiendo así los coches Diesel, gasolina e híbridos a partir de ese mismo año. También será permitida la matriculación de los vehículos movidos por hidrógeno o por cualquier tecnología combustible 100% limpia.

En este escenario, hay muchos factores sobre los que cabe hacer un análisis para determinar ciertas cuestiones: ¿Por qué se llevan a cabo estas medidas? ¿Estamos preparados para ello? ¿Qué papel juegan las energías renovables en este asunto? En esta nueva entrada te responderemos a estas y a otras preguntas relacionadas con esta transición hacia una conducción libre de emisiones CO2.

Ley del Cambio Climático y Transición Energética: La clave para entender el asunto

La prohibición de matriculación para vehículos de diesel, gasolina e híbridos es una medida recogida en el borrador de la futura ley del Cambio Climático y Transición Energética, presentada recientemente por el Gobierno al resto de partidos.

Esta ley nace de la necesidad de garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados en la cumbre de París contra el cambio climático, en 2015. El objetivo de dicho pacto pasaba por alcanzar las cero emisiones en la segunda mitad del siglo, para así evitar el aumento de temperaturas en el planeta, frenando de esta forma el cambio climático.

De este modo, la meta de esta prohibición en beneficio de los coches eléctricos en 2040, no es otra que la de conseguir una circulación libre de emisiones para el año 2050, es decir, 10 años después de poner en marcha esta medida. Este proceso, hasta llegar a su fin, pasará por varias fases:

– Zonas bajas de emisiones en 2023

Para el año 2023, es decir, unos 4 años desde el punto en el que nos encontramos, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones. Esto son espacios en los que estará restringida la circulación a vehículos considerados como contaminantes, reservando las mismas para los coches movidos por energías limpias.

– 2025: El turno de las edificaciones

Siguiendo con la consecución de fases, en el año 2025 (2 años después del primer objetivo) todas las edificaciones nuevas deberán contar con la máxima calificación energética. Es decir, las viviendas y edificios de nueva construcción tendrán que contar con medidas de eficiencia energética.

– 70% de energía renovable en 2030

Una vez alcanzado el año 2030, el 70% de la generación de energía en España deberá ser de origen renovable. Además, se deberá haber alcanzado la reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% respecto del año 1990.

– 2040: El turno de la prohibición de matriculación

En este año, tal como comentábamos al inicio de la noticia, se producirá la prohibición de matriculación de los turismos y furgonetas con emisiones de CO2, abriendo paso a la exclusiva circulación de coches eléctricos en 2040, así como de depósitos de hidrógeno y fuentes 100% limpias.

– Cero emisiones en el año 2050

Como cumbre y consecución de la ley, para el año 2050 todos los vehículos en circulación deberán ser eléctricos o movidos por energías limpias. Si bien, el 100% de la generación eléctrica del país deberá ser de origen renovable, así como se deberá alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero en un 90% respecto a 1990.

La normativa en las gasolineras: La parte más polémica de la medida

Entre los puntos de la ley mencionada, uno de los más polémicos es el que afecta al sector de las gasolineras. En él, se indica que las estaciones de servicio que vendan más de cinco millones de litros de combustible, deberán instaurar en sus instalaciones puntos de recarga para coches eléctricos.

Aunque esta medida solo afectará a un 10% del sector en España, también se podrán ver afectadas algunas estaciones con menor volumen de ventas. Estas serán las que alcancen al menos el 10% de las ventas de su área geográfica, las cuales serán señaladas por el Gobierno.

Las principales disconformidades que transmiten los empresarios propietarios de gasolineras son la inversión inicial para la instalación (que puede rondar entre unos 70.000€ y 100.000€), así como el elevado gasto monetario que les supondrá el consumo eléctrico de las recargas.

Por tanto, en este borrador de ley quedan muchos aspectos que pulir y contemplar, una de las medidas más eficientes para las gasolineras sería contar con instalaciones de autoconsumo con almacenamiento fotovoltaico, lo que les permitiría reducir el gasto energético y contribuir así a un modelo de venta más sostenible. En relación con este asunto, desde Quantum Energía Verde ya hablábamos hace unos meses sobre la posibilidad de cargar un coche eléctrico mediante paneles solares fotovoltaicos, concluyendo que se trata de una práctica no solo viable, sino también eficaz.

¿Estamos preparados para la circulación del 100% de coches eléctricos en 2040?

Aunque la medida puede parecernos un gran avance respecto a la lucha contra el cambio climático, es inevitable hacernos la pregunta: ¿Cómo de preparada está España para conseguir el 100% de coches eléctricos en 2040? La respuesta podemos encontrarla en las dos principales variables: por un lado, los vehículos y, por otro, la generación de energía.

En cuanto a los vehículos eléctricos, el principal hándicap que podemos encontrarnos es su elevado precio frente a los coches con depósito de combustible fósil. Sin embargo, esto podría dejar de ser un problema en muy poco tiempo, ya que debido al avance de la tecnología y el paso del tiempo, los precios comenzarán a ser cada vez más asequibles, situándose incluso por debajo del coste de un coche convencional.

Además, si se cumple la normativa que contempla la instalación de puntos de recarga en determinadas gasolineras, como hablábamos en el punto anterior, el problema de la movilidad de los mismos se vería reducido. De este modo, la variable de los coche eléctricos podría quedar solventada.

El papel de la energía solar fotovoltaica

En cuanto al tema de la producción de electricidad para la carga de los coches, debemos remitirnos a las energías renovables para encontrar la solución al mismo. Según esta ley, tal como hemos comentado anteriormente, para 2050 el 100% de la generación de energía deberá provenir de fuentes renovables y limpias.

En este sentido, tan solo durante 2017, un tercio de toda la energía generada en España provino de fuentes renovables, como la eólica o la solar. Así, debemos poner el foco en esta última como una de las opciones más viables para alcanzar los objetivos propuestos.

La energía solar tiene un enorme margen de crecimiento, ya que nuestra península es una de las zonas que más radiación solar recibe, y hasta la fecha solo se ha estado aprovechando el 5% de la misma. Por ello, esta es una de las grandes esperanzas que nos hacen concluir que el cambio hacia un mundo más sostenible puede ser posible.

Con todos estos datos, desde Quantum nos posicionamos completamente a favor del trabajo por un modelo de movilidad más sostenible, que nos permita la total circulación de coches eléctricos en 2040, y contribuya a la lucha contra el cambio climático. Está en manos de todos aportar el granito de arena que contribuya a alcanzar los objetivos marcados en la cumbre de París, para comenzar a construir un planeta en el que podamos vivir sin contaminación.

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

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Hola, felicitaros por este y otros post leidos, me gustaria saber si se podria y como tener un vehiculo electrico y cargarlo con placas solares en el, o sea sin depender de un sitio fijo donde cargar, para oder ser autonomo y viajar por el mundo con el sin depender de nada, salvo del sol, gracias

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