Cargador de coche eléctrico

Cargador de coche eléctrico

Si has adquirido o estás pensando adquirir un coche eléctrico, en Quantum te ofrecemos el servicio llave en mano de diseño e instalación de cargadores para todo tipo de vehículos eléctricos, asesorándote de inicio a fin con nuestros ingenieros especializaos según tus necesidades.

En Andalucía las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos están subvencionadas con un 40% por la Agencia Andaluza de la Energía tanto para particulares como para empresas. En Quantum Energía Verde, como empresa colaboradora del programa de subvenciones, nos encargamos también de la tramitación de tu subvención.

Además las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo asociadas a los puntos de recarga también están subvencionados con un 40%.

Más información sobre subvenciones

Subvenciones Movilidad Eléctrica

El programa de subvenciones está promovido por la Agencia Andaluza de la Energía (participado en un 85% con fondos FEDER de la Comunidad Europea).

¿Qué se subvenciona?

Las estaciones o punto de recarga de vehículos eléctricos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Instalaciones de recarga nuevas
  • Pueden incorporar opcionalmente una instalación fotovoltaica de autoconsumo conectada o aislada de la red eléctrica, con o sin elementos de acumulación (baterías de litio u otro tipo), que estará igualmente subvencionada.
  • Es obligatorio que cuenten con equipos de monitorización que hagan un seguimiento del ahorro energético y de gestión para ser operadas en remoto (por lo tanto deben ser instalaciones de recarga de modo 3 o modo 4).
¿Quién puede beneficiarse?

Los requisitos para ser beneficiario de las subvenciones son los siguientes:

  • Particulares residentes en Andalucía
  • Los autónomos, PYMEs o Medianas Empresas (menos de 250 empleados ó 50 millones de facturación anual)
¿Cuál es el incentivo?
  • 60% para instalaciones de recarga individual para particulares
  • 60% para instalaciones de recarga con acceso al público para empresas
  • 60% para todas las instalaciones de recarga (particulares o empresas) que lleven una instalación fotovoltaica de autoconsumo asociada (incluye punto de recarga e instalación fotovoltaica)
  • 45% para instalaciones de recarga rápida o ultrarrapida

A tener en cuenta que para los particulares el IVA es subvencionable, sin embargo no lo es para las empresas. Además para las empresas, en cumplimiento del Decreto 303/2015, se subvencionará la diferencia entre el total de la inversión y una inversión de referencia no «amistosa» con el medio ambiente. A efectos prácticos esto se traduce a que la subvención aplica sólo al 85% de la inversión.


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Pasos a seguir

Antes de explicar el procedimiento detallado es importante resaltar las siguientes dos grandes ventajas:

  • Todo el procedimiento es gratuito y sin compromiso alguno hasta obtener la subvención, sólo con la subvención concedida es cuando se toma la decisión final de ir adelante con el proyecto (por lo tanto en caso de duda es aconsejable al menos solicitar la ayuda).
  • Para actuaciones de menos de 18.000€ (IVA excluido) el beneficiario sólo debe abonar la parte de la inversión que le corresponda excluida la subvención, ya que el importe restante corre a cargo de la entidad colaboradora que es además quien debe gestionarlo. Para actuaciones de más de 18.000€ (IVA excluido), el cobro de la subvención se divide a partes iguales entre beneficiario y entidad colaboradora, hasta un límite de límite de 6.000€ para ésta última.

Por lo tanto, podríamos resumir el proceso en las siguientes fases.

1. Realización de estudio (gratis/sin compromiso)

En primer lugar se debe contactar con una entidad colabora (como Quantum Energía Verde) para que realice un estudio de la instalación que mejor se corresponda a su caso.

¡Consúltanos!

2. Solicitud de la subvención (gratis/sin compromiso)

Una vez definida la instalación que más se adecua a las necesidades, se realiza la solicitud de subvención a través de la entidad colaboradora. En un plazo de unas semanas se obtiene la aprobación de la subvención.

3. Realización de todos los trámites y ejecución de la obra

Una vez obtenido todos los permisos podríamos comenzar la ejecución de la obra.

4. Cuenta justificativa

La empresa colaboradora se encarga de realizar la justificación de que la actuación se ha hecho de acorde a lo que exigen las bases para de esta forma cobrar el incentivo.

Las estaciones de recarga de vehículo eléctrico son instalaciones que suministran la electricidad requerida estos vehículos como combustible. Según su modo de carga existen varias categorías:

Modo 1:
Punto de carga de hasta un máximo de 11kW sobre “enchufe” o conexión estándar

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No hay comunicaciones entre vehículo y cargador. Recomendado sólo para motos o vehículos muy pequeños. Es una recarga lenta o muy lenta.

Modo 2:
Punto de carga de hasta un máximo de 22kW sobre “enchufe” o conexión estándar.

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Hay comunicación entre vehículo y cargador en un «piloto de control» que se encuentra sobre el mismo cable de recarga. Recomendado para vehículos eléctricos pequeños y de cargas lentas, o para vehículos normales que realicen la carga fuera de su estacionamiento o garaje habitual al poder trasladar el cable de carga. Son cargas lentas.

Modo 3:
Más conocido como tipo “Wall-box” o SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico)

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Es el más extendido a día de hoy. Admite una carga máxima de 43kW. Es el cargador por excelencia para los coches eléctricos, siendo aptos para todo tipo de hogares y empresas. Son cargas de las denominadas semi-rápidas.

Modo 4:
Estación de carga en corriente continua que puedan suministrar de 50kW a 200 kW.

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Su uso está pensado para las electrolineras o grandes flotas de empresa, siendo su carga de las denominadas rápidas o ultrarrápidas.

Además de los Modos de Carga, también existen diferentes estándares del tipo de clavija o conector usado por cada vehículo:

Schuko o tipo F. Toma de corriente para usos generales, tipo habitual en Europa, para usos ordinarios. Hasta 16 A para recarga lenta sin comunicación (Modo 1 y 2).

Tipo 1 o SAE J1772 (Yazaki): De fabricación japonesa, es el típico para el Modo 3 de los vehículos japoneses, americanos y mercado asiático en general. Posee contacto de proximidad (el vehículo no se puede mover enchufado) y comunicaciones.

Tipo 2 o Mennekes: De fabricación alemana, es el típico para el Modo 3 de los vehículos europeos. Se espera que en breve sea obligatorio para todos los vehículos comercializados en la CE (alternativamente tendrán que traer un adaptador para ser compatible con este conector).

Tipo 3 o EV Plug-in Aliance (Scame): Principalmente para vehículos franceses e italianos. Recarga semi-rápida.

CCS o combinado: Estándar propuesto por Norteamérica y Alemania para las cargas rápidas y ultrarrápidas.

CHAdeMO: estándar japonés para las cargas rápida y ultra-rápida.

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