El sol viene a España para quedarse con el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico

El sol viene a España para quedarse con el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico

El sol viene a España para quedarse con el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico - Quantum Energía Verde
Si ya eran
buenos tiempos para el autoconsumo con el cada vez menor coste de la tecnología, la constante subida del precio de la luz y las ayudas en formas de subvenciones, el futuro se augura aún mejor. El Ministerio de Industria (cuando todavía gobernaba el PP) publicó recientemente la “propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución” donde se incluyó una batería de nuevas propuestas para el autoconsumo fotovoltaico, muy positivas, y que vienen a dar respuesta a casi todas las demandas que se estaban produciendo desde el sector. Todas ellas se recogen en el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico.

Las medidas afectarán a tres aspectos fundamentales: reducción de costes asociados (por requisitos innecesarios exigidos a estas instalaciones), optimización y flexibilidad en las opciones de diseño y facilidad en la tan complicada tramitación y legalización.

Principales medidas recogidas en el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico

A continuación os resumimos el paquete de medidas propuesto:

  • Regular el autoconsumo compartido. La noticia más esperada por las comunidades de vecinos y asunto de obligado cumplimiento después de que el Tribunal Constitucional revocara su prohibición. De esta manera el ahora definido “autoconsumo colectivo” toma forma. La idea es que varios inquilinos de cualquier comunidad puedan compartir una única instalación, de la misma forma que se comparte una empresa repartiendo sus acciones. Según el porcentaje de la instalación fotovoltaica que poseas, proporcionalmente tendrás derecho a la energía producida por la misma.
  • Eliminación del segundo contador o contador de generación. Esta es, sin duda, una de las medidas estrella. Hasta ahora era obligatorio instalar un segundo contador inteligente que teníamos que colocar junto al ya existente. Para tal fin teníamos que llegar desde el interior de la vivienda/local/nave industrial, donde se instalaban las placas solares hasta el exterior con el cableado y su correspondiente canalización (lo cual suponía un alto sobrecoste cuanto mayor fuera la distancia). La eliminación de este contador, por tanto, reduce considerablemente los costes de instalación.
  • Facilidad de tramitación. Las trabas en la tramitación es otro de los grandes hándicap del RD900/2015 que actualmente regula el autoconsumo fotovoltaico. Esta medida propone que las instalaciones que dispongan de dispositivos antivertidos (también conocidos como dispositivos de inyección cero) no tengan la obligación de realizar ningún tipo de legalización que implique a la empresa distribuidora eléctrica, bastando tan sólo con la realización de una comunicación para la legalización de la instalación.
  • Eliminación de la limitación de potencia fotovoltaica a la actualmente contratada. Hasta ahora no se podía instalar una instalación de autoconsumo fotovoltaico de mayor potencia a la que el usuario tuviera contratada con la compañía eléctrica en su factura de la luz. Esta limitación se elimina, de tal forma que se puede diseñar libremente la instalación solar fotovoltaica adaptada a los consumos energéticos del usuario, sin tener en cuenta su potencia contratada.
  • Las instalaciones fotovoltaicas monofásicas podrán ser de hasta 10kW. Esta era otra de las limitaciones del RD900/2015, que limitaba la potencia de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a 5kW en el caso de ser monofásicas. Esto era un total sin sentido si tenemos en cuenta que las instalaciones eléctricas de baja tensión pueden ser monofásicas hasta 15kW. El haber aumentado esta limitación a 10kW es otra ayuda más, aunque todavía entendemos es mejorable.
  • Se crea un nuevo registro autonómico que sustituye al nacional. Hasta ahora todas las instalaciones de autoconsumo nuevas tenían que registrarse en la sección de la web del Ministerio de Industria dedicada a tal fin. Este registro pasará a ser potestad de las Comunidades Autónomas. Si bien, en aquellas en las que no se cree un registro propio, se deberá seguir el procedimiento actual de registro a nivel nacional a través del Ministerio.

El plazo de alegaciones de este borrador termina el próximo 25 de junio, así que vista la actual inercia positiva en la que estamos inmersos con respecto al autoconsumo fotovoltaico, y la posición declarada abiertamente por el nuevo gobierno de promocionar esta tecnología con todas las medidas posibles, auguran que este borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico saldrá a la luz en muy poco tiempo y sin sufrir ninguna enmienda.

Y lo que está por llegar…

Si a todo esto sumamos las medidas anunciadas por el nuevo gobierno socialista, a través del recién creado Ministerio de Transición Ecológica, nos encontramos propuestas como las anheladas: eliminación del impuesto al sol para empresas (recordamos que para hogares no estaba vigente) y la regulación del balance neto (presto al sistema el excedente de energía que produzco durante el día y este me lo devuelve por la noche o cuando lo necesite).

Parece que España en poco tiempo podrá recuperar su posición de pionera en el sector de las renovables y ponerse a la altura de los países líderes a nivel mundial en aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

En el siguiente link se puede descargar completo el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico: http://www.mincotur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/RD-acceso-conexion-redes-transporte.aspx

Imagen: Pixabay

El sol viene a España para quedarse con el borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *

MENU