Bonificación en el recibo del IBI y otras ayudas para potenciar el autoconsumo fotovoltaico

La Administración se percata de que ha llegado la hora de las energías renovables

Bonificación en el recibo del IBI
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica. Las administraciones públicas lo saben y se han puesto manos a la obra para materializar cada vez más medidas que incentiven la instalación de este tipo de sistemas.
Los ayuntamientos, principalmente, están desarrollando ayudas para apoyar el crecimiento de los sistemas de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, poniendo así de manifiesto la necesidad de que las ciudades y demás núcleos urbanos se conviertan en los agentes fundamentales dentro del proceso de transición energética en España.

Las principales propuestas planteadas están relacionadas con incentivos económicos que repercuten directamente en el bolsillo del consumidor. De esta manera se abarata y se facilita el acceso a estos montajes, lo cual provoca un incremento en el número de instalaciones.

Entre las principales proposiciones presentadas en las normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo fotovoltaico se encuentran la bonificación en el recibo del IBI, es decir, la persona ve reducido el importe a pagar por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Otra de las medidas más empleadas está siendo la reducción en el también Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

En cuanto al IBI, se hace necesario poner de manifiesto que las capitales de provincia tienen la posibilidad de configurar la recaudación de este impuesto como crean conveniente. Sin embargo, los municipios repartidos por la provincia tienen la opción de acogerse, o no, a la normativa general impuesta por las diputaciones provinciales. Por ejemplo, en el caso de los municipios de la provincia de Sevilla, estos podrán aplicar las bonificaciones en el IBI que establece la Diputación de Sevilla, concretamente un descuento del 50% o hasta 200€ en el IBI los cinco primeros años de la instalación.

Algunas localidades de la provincia de Sevilla que aplican descuentos en el IBI son: Dos Hermanas, Gines, Espartinas, Bormujos, etc. Para comprobar si los municipios aplican bonificación en el recibo del IBI deberán ponerse en contacto con la delegación de Rentas o Urbanismo de la localidad.

Asimismo, se esperan cambios positivos durante los próximos años en relación a una ampliación de las bonificaciones en el IBI por tener este tipo de instalaciones.

Bonificación en el recibo del IBI en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga

Quantum Energía Verde es una empresa fotovoltaica que opera en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga, especialmente. Por ese motivo, queremos mostraros a continuación las diferentes medidas planteadas para fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en estas dos regiones andaluzas.

  • Sevilla

En el caso de la capital hispalense, la bonificación en el recibo del IBI asciende hasta un 50% en dicho impuesto durante los tres primeros años que se disponga de una instalación solar de autoconsumo. Además, los 27 años restantes (hasta completar la cifra de tres décadas) la reducción en el IBI será de un 30%. Estas grandes ventajas hacen que un sistema de energía solar como los que instalamos en Quantum Energía Verde (como empresa fotovoltaica de referencia en el sector) terminen resultando una inversión mínima a los usuarios.

La bonificación en el recibo del IBI es Sevilla es tal, que se trata de la segunda ciudad española con mejores condiciones al respecto.

En cuanto a las bonificaciones al impuesto de construcciones instalaciones y obras, Sevilla marca un 75% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.

  • Huelva

La capital onubense, por su parte, presenta un 50% de bonificación en el recibo del IBI durante tres años, así como una bonificación anual máxima del 33% del coste de la instalación.

Asimismo, ocupa el puesto 17º en el ranking de las ciudades españolas que más apuestan por el autoconsumo fotovoltaico.

En el caso de las bonificaciones al impuesto de construcciones instalaciones y obras, Huelva establece un 25% de bonificación y sin limitaciones en las edificaciones.

  • Cádiz

Cádiz, por su parte, ha apostado por realizar un descuento del 25% en el IBI durante un periodo de tres años desde el montaje de la instalación fotovoltaica. No obstante, impone una limitación y es que estas ayudas solo serán válidas para viviendas con una potencia menor a 5Kw por 100 metros cuadrados.

La ciudad gaditana ocupa el puesto 36 entre las ciudades españolas que más apuestan por el autoconsumo fotovoltaico.

  • Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha implantado una bonificación del 50% en el recibo del IBI durante nada menos que 30 años. Este gran impulso solo está vigente para viviendas habituales y tiene como único límite el coste de la instalación.

Una ayuda de tal envergadura que ha convertido a la capital cordobesa en la ciudad española que más apuesta por la energía solar fotovoltaica. Sin duda, sus habitantes se encuentran en una situación privilegiada para empezar a beneficiarse de una energía limpia y sostenible como la fotovoltaica.

  • Málaga

Terminamos nuestro recorrido por las diferentes provincias en las que operamos en Málaga. Aquí, a diferencia del caso anterior, el impulso a la energía fotovoltaica es menor. La bonificación en el IBI es de un 15% durante tres años para viviendas, a las que tan solo cubrirá 4 metros cuadrados de paneles.

Esta decisión sitúa a Málaga en el lugar 43 del ranking de las ciudades españolas que impulsan el autoconsumo fotovoltaico.

Verano de 2018, un periodo para recordar

El verano 2018 será, sin duda, recordado por todos los que confiamos en las energías renovables como el método de generación de energía del futuro. Y es que han sido muchas las propuestas favorables para el sector que han salido adelante tanto a nivel europeo como nacional en este periodo de tiempo.

Nuestro blog es precisamente un reflejo de ello. En los últimos meses hemos publicado informaciones y análisis de los últimos impulsos a un segmento llamado a ser clave dentro de la economía de nuestro país. Es más, todo hace indicar que España quiere volver a ponerse las pilas para recuperar una posición privilegiada dentro de las naciones que apuestan por las energías renovables y, más concretamente, por el autoconsumo fotovoltaico.

Algunas de estas informaciones de las que os hablamos son, por un lado, la relativa al jaque mate que Europa le dio al popularmente conocido como “Impuesto al sol”, así como el reconocimiento del Balance Neto como un derecho de los ciudadanos. Este acuerdo salió adelante gracias, sobre todo, al cambio en la política energética de los gobiernos español e italiano. Además, recoge que el 32% de toda la energía final consumida en la Unión Europea (UE) en 2030 deberá ser de origen renovable y, en concreto, en el sector transporte del 14%, que se prevé servirá para impulsar además el vehículo eléctrico.

Por otro lado, también hemos informado con anterioridad del borrador del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico en España. Esta nueva norma aprobada por el Ministerio de Industria (cuando todavía gobernaba el PP), bajo la denominación “propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución”, incluyó una batería de medidas para el autoconsumo fotovoltaico muy positivas y que dan respuesta a casi todas las demandas del sector.

A todo ello hay que sumar el cada vez menor coste de la tecnología, la constante subida del precio de la luz y las ayudas en formas de subvenciones por parte de la Administración. La suma de todos estos factores auguran un próspero futuro al autoconsumo fotovoltaico.

 

Fuente: Fundación Energías Renovables (FER)
Imagen: Pixabay

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x