Autoconsumo Fotovoltaico en chalets: ¿es la instalación aislada la mejor solución?

Autoconsumo Fotovoltaico en chalets

Autoconsumo Fotovoltaico en chalets: ¿es la instalación aislada la mejor solución? - Quantum Energía Verde

Todas las estadísticas, estudios y previsiones nos indican un hecho innegable: la instalación de paneles fotovoltaicos no solo está en auge, sino que supone una de las mejores opciones de futuro para la eficiencia energética. Pero, aunque de forma general se contemple como algo necesario, hay que tener en cuenta que no todas las instalaciones son iguales. Sin duda alguna, no es lo mismo plantear una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico en chalets que en un edificio comunitario.

No obstante, en el caso de estas viviendas que, por lo general, se encuentran más alejadas de los núcleos urbanos. Por tanto, una de las preguntas más frecuentes sobre autoconsumo es: ¿cuál es la opción más ideal para instalar placas solares? A lo largo de este blog ofreceremos las explicaciones necesarias para vislumbrar la respuesta más acertada para este tipo de sistemas.

¿Por qué contar con una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico en chalets?

Un chalet, como hemos señalado anteriormente, suele ser una vivienda cuya construcción se lleva a cabo fuera de las zonas más pobladas de la ciudad. Por ello, es muy posible que en muchos de los casos se encuentren aisladas de la red eléctrica. Además, se da el caso de que en ciertas ocasiones, un chalet suele ser la segunda residencia de algunas familias, manteniéndola como vivienda vacacional.

En ambos casos, nos encontramos con razones de peso para plantearnos una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico en chalets. Observando la primera situación, si nos encontramos en una zona aislada, lo más eficiente es contar con la posibilidad de producir nuestra propia energía. En la segunda, probablemente no nos convenga mantener la conexión a la red eléctrica durante todo el año, por lo que la opción de instalar paneles solares es la más plausible.

También hay que tener en cuenta que, además de estas situaciones particulares, el Autoconsumo aporta una serie de beneficios generales, como el gran ahorro que supone para nuestra factura de la luz o la considerable reducción de emisiones de CO2 que implica.

Autoconsumo aislado: ¿la solución más viable?

Teniendo en cuenta todas las premisas expuestas previamente, cabe ahora preguntarnos cuál es la solución de Autoconsumo Fotovoltaico en chalets más viable.

En cuestión de instalaciones de este tipo, podemos encontrar tres bien diferenciadas:

  • Autoconsumo directo. Esta instalación cuenta con paneles solares que dotan a la vivienda de energía durante las horas de sol. El resto del día, la energía proviene de la red eléctrica. Además, si se genera más energía de la usada, ésta se vierte a la red eléctrica, sin posibilidad de ser almacenada para usar más tarde.
  • Autoconsumo con almacenamiento. A diferencia del anterior, este cuenta con unas baterías que almacenan la electricidad producida a través de la instalación. De este modo, en las horas en las que no contemos con luz solar, podremos seguir disponiendo de la energía que hemos producido nosotros mismos.
  • Autoconsumo aislado. En esta opción se instalan un número suficiente de paneles solares y baterías como para autoabastecernos sin tener que depender de la red eléctrica. De este modo, la energía producida será 100% solar y nos olvidaremos por completo de la factura de la luz.

Aunque cada caso es distinto y no podemos afirmar nada sin un estudio previo, de entre las tres opciones, quizá para el Autoconsumo Fotovoltaico en chalets el aislado sea el más indicado.

¿Por qué Autoconsumo aislado?

De este modo, tanto por la ubicación habitual de estas viviendas como por su vocación de residencia vacacional, como ya comentábamos, no tendremos la obligación de permanecer conectados a la red eléctrica. La energía que se produzca provendrá por completo del sol y las baterías almacenarán el restante, listo para su uso cuando sea necesario.

Ante estos casos, no hay que olvidar la necesidad de contar siempre con un experto que pueda llevar a cabo la instalación de forma segura e impecable. Recuerda buscar siempre empresas como Quantum Energía verde, que ofrezcan garantías y cuenten con un gran número de casos de éxito, transmitiendo la confianza necesaria para realizar la instalación de Autoconsumo Fotovoltaico en chalets.

Si después de leer este artículo deseas obtener un estudio y presupuesto personalizados, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte en la transición hacia un nuevo modelo energético.

Imagen: Pixabay

Registrado en Safe Creative

Autoconsumo Fotovoltaico en chalets: ¿es la instalación aislada la mejor solución? - Quantum Energía Verde

Ingeniero Industrial y Director Técnico de Quantum Energía Verde

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
MENU