El autoconsumo como alternativa a la energía verde

Os dejamos la entrevista que Alba Poveda elaboró para El Correo de Andalucía el 14 de Agosto de 2017:

Con apenas medio año de vida, Quantum ya se ha convertido en entidad colaboradora de la Junta de Andalucía

Cuando Abengoa lideraba la industria de las energías renovables sevillanas, en sus filas militaba un joven que ahora pretende coger las riendas de la energía verde desde los hogares y las pequeñas empresas con Quantum Energía Verde. Alfonso Garcés es el creador de esta empresa, que apenas siete meses después de su nacimiento ya se ha convertido en entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para ejecutar la adaptación energética de los planes de vivienda y rehabilitación.

Tras una década de experiencia en compañías como Isolux o Abengoa, y varios años trabajando en el extranjero, a su vuelta vivió en primera línea la debacle del gigante de las renovables sevillano. Sin embargo salió «antes de que llegasen los ERE», explica. En ese momento le surgieron nuevas oportunidades, pero para volver al extranjero, algo que no entraba en sus planes. Así que optó por emprender su propio negocio, esta vez «centrado en el autoconsumo». Y es que, «aunque en Sevilla hay varias empresas fuertes de renovables, todas trabajan para otros países», comenta.

«La idea era aplicar el conocimiento adquirido en las grandes compañías del sector a una empresa local, y llegar tanto a las pymes andaluzas como a nivel residencial». Así que optó por ofrecer servicios de consultoría, así como de instalación de pequeñas redes fotovoltaicas, de las que incluso se benefician antiguas conocidas como Isolux, que ahora es cliente de Quantum. Y a pesar de que tenemos «la peor ley que hay en Europa, pero aún así los números salen muy bien».

Con estas instalaciones, «se puede llegar a ahorrar hasta el 50 por ciento del consumo energético», asegura Garcés. En el caso de los hogares, las placas que instalan van incorporadas con baterías de litio para almacenar la energía por la mañana (momento en el que no se suele producir gasto, o no es tan elevado, en una casa). De esta forma, la energía que se produce a lo largo del día se consume por la noche. Con esta tecnología, el cliente «puede llegar a ahorrarse entre el 90 y el 100 por cien de la factura», asegura Garcés.

Aunque el autoconsumo suele asociarse a las hogares individuales o a las comunidades de vecinos, las empresas son un importante nicho de mercado para esta compañía. En este caso, «el consumo se produce durante el día, por lo que se instalan placas solares que no precisan de batería». Con lo que las pequeñas empresas pueden llegar a ahorrar hasta la mitad del consumo, recalca Garcés.

Además, trabajan el campo de la domótica. de esta forma, el sistema de Quantum cuando detecta que hay un exceso de generación de energía se conecta a los electrodomésticos. Así, «en vez de regalarla a la red eléctrica, activa el aparatos como el aire acondicionado, el lavavajillas o el termo de agua». De este modo, el excedente no se pierde.

En su corta vida empresarial, el gran logro de esta compañía es haberse convertido en entidad colaboradora de la Junta de Andalucía. Una situación con la que ha entrado en concurrencia no competitiva en el concurso de subvenciones convocado por la administración autonómica. En ella han solicitado 200 kilovatios, lo que equivale a una instalación de unas 800 placas. De esta forma, un hogar en la que conviva una pareja podría tener una instalación de siete placas fotovoltaicas con una inversión de 3.000 euros, que ele permitiría ahorrarse un pico en la factura de la luz, explica el máximo responsable de Quantum.

Fuente: http://elcorreoweb.es/economia/el-autoconsumo-como-alternativa-a-la-energia-CY3247026

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Paulina
2 years ago

Los sistemas con energía solar fotovoltaica permiten el autoconsumo y estar independiente de la red eléctrica. Dejo link que encontré que esta interesante el tema de energía renovables http://www.suncolombia.com/cual-es-el-precio-de-un-panel-solar-en-colombia-y-donde-encontrarlos/

Alfonso Garcés
Admin
1 year ago
Reply to  Maria Paulina

Muchas gracias por la información, María. 🙂

Ahora Subvencionado al 40%
Infórmate aquí
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x